Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Asiron dice que irá a todos los homenajes si las familias no se oponen

Por otra parte, ha afirmado que no es partidario de prohibir los festejos taurinos "como tales", sino de que en cada localidad "las tradiciones y el peso que tienen sean medidos".
18:00 - 20:00
'Mi intención es acudir a los homenajes de las víctimas de ETA'

El alcalde de Pamplona/Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), ha indicado que tiene previsto acudir a los homenajes a todas las víctimas del terrorismo que se produzcan en Pamplona/Iruñea "siempre que por parte de las familias no haya algún tipo de reparo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha considerado una "obligación" estar con las víctimas que han sufrido "los tiempos de los enfrentamientos" a lo largo de unos años que han sido "profundamente violentos".

Cuestionado por la actitud de EH Bildu durante el homenaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, Asiron ha reconocido que no conoce las "circunstancias concretas" del mismo y ha incidido en que, "en algún caso más cercano" a Pamplona, se han producido "reparos o negativa a que determinados sectores acudan a los homenajes" a víctimas.

"Nuestra obligación en este nuevo escenario es estar con toda la gente que ha sufrido en Euskal Herria en los tiempos de los enfrentamientos. Tenemos que estar siempre con quienes han sufrido", ha defendido, para añadir que "venimos de unos años que han sido profundamente violentos y la ciudadanía ha padecido esa violencia cruzada, que no ha sido en un solo sentido, ya que ha habido muchos tipos de violencias".

No se prohibirán los toros

Por otra parte, Asiron ha afirmado que prohibir los toros en Pamplona sería igual de "ridículo" que implantar un encierro en Donostia-San Sebastián. Por ello, ha afirmado que no es partidario de prohibir los festejos taurinos "como tales", sino de que en cada localidad "las tradiciones y el peso que tienen sean medidos".

En la mencionada entrevista en Radio Euskadi, el alcalde de la capital navarra ha reconocido ser aficionado a los toros "del 7 al 14 de julio", durante las fiestas de San Fermín, mientras que el resto del año no lo es "demasiado". "He sido joven y he ido a los toros muchas veces con mis amigos y me lo he pasado muy bien. Tengo un abono desde hace 33 años", ha añadido.

Además, no cree que ésta sea "una demanda prioritaria" de la sociedad pamplonesa y "si ahora suprimiésemos por decreto el encierro, encierrillo y las corridas de toros, tendríamos que replantear todas las fiestas de San Fermín desde su inicio".

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X