Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

Urquijo pide suspender dos actos a favor de los presos en Bermeo

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha dicho a Urkullu que debe trasladar a los 128 alcaldes que honrar a las víctimas es incompatible con el enaltecimiento de "sus verdugos".
Carlos Urquijo EFE
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. Foto: EFE

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido que se suspendan dos actos a favor de los presos de las fiestas de la localidad vizcaína de Bermeo. Además, se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para decirle que, en su reunión del 4 de septiembre con 128 alcaldes, entre ellos de EH Bildu, debe transmitirles que honrar a las víctimas del terrorismo "es incompatible con el enaltecimiento de sus verdugos". "Mientras esto no se tenga claro todas las demás medidas no servirán de nada", ha aseverado.

En un comunicado, Urquijo ha destacado que, "hasta que todas las instituciones vascas arropen a las víctimas del terrorismo y se avergüencen de sus verdugos", no vivirán "en una democracia plena".

En alusión al encuentro del lehendakari con los alcaldes, entre ellos de EH Bildu, ha apuntado que "es un engaño acudir a reuniones para buscar fórmulas de recuerdo a las víctimas cuando una semana antes o después se han respaldado o se apoyarán chupinazos, comidas y homenajes a presos de ETA".

El delegado del Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión cautelar de un brindis por los presos y una comida popular previstos para los días 7 y 19 de septiembre en el marco de las fiestas patronales de Bermeo. Además, pondrá en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía.

Más noticias sobre política

Maria Ubarretxena Euskadi Irratian, 2025eko uztailaren 17an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco muestra preocupación por la sentencia sobre el euskera y "por judicializar decisiones políticas"

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha señalado que lo que más preocupa al Ejecutivo es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, en el que "hemos tenido socialmente un acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas que nos ha permitido hacer un recorrido". (Original en euskera).  

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas

"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política"  por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.

Cargar más