El PNV está dispuesto a formar un 'bloque político' tras los comicios
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido estaría dispuesto a conformar "un bloque político" tras las elecciones generales, "si la defensa de los intereses vascos" y sus planteamientos de reforma del Estado "lo aconsejan".
En una entrevista concedida a Europa Press, Andoni Ortuzar ha atribuido al "nerviosismo" de los populares que hablen de que se va a producir una pinza entre PSOE, PNV y Podemos para desalojarles del Ejecutivo español. "El PP está en la fase de meter miedo a su electorado porque sabe que tienen que movilizarle mucho más", ha manifestado.
En este sentido, ha dicho que los jeltzales no han estado "en ninguna reunión con Podemos", más allá de las que "han sido publicas en Euskadi". "Pero, si hay que estar, estaremos y, si la defensa de los intereses vascos y esos planteamientos que hemos hecho de reforma del Estado, nos aconsejan o los vemos más factibles por una vía, por un bloque político que se pueda conformar, pues claro que estaremos, legítimamente", ha asegurado.
Ortuzar ha admitido que le gustaría que, en el próximo Gobierno español, hubiera "gente con la mentalidad abierta, dispuesta a arreglar los problemas que hay en este momento en el Estado, como el reconocimiento de los hechos nacionales vasco y catalán y, si hay gente dispuesta a avanzar en ese camino, claro que el PNV va a estar apoyándolo".
Por otra parte, ha rechazado que la reforma estatutaria se tenga que posponer hasta después de la modificación constitucional, como planteó la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. "Es mejor que hablemos entre vascos y sepamos lo que queremos defender y, luego, lo defendamos al unísono todos en Madrid", ha añadido. "Creo que tendría mucha más fuerza un planteamiento hecho desde Euskadi, no solo por el PNV, sino por una amplísima mayoría del Parlamento vasco. Tendría mucho más eco y más peso en las negociaciones de la reforma constitucional", ha indicado.
Ortuzar ha asegurado que, si se "margina" al PNV del debate constitucional, en el que pretende que se hable de reconocer la nación vasca, el derecho a decidir y la bilateralidad, tendría que optar por vías diferentes al acuerdo y la concertación.
Te puede interesar
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.