La plaza Conde Rodezno pasará a llamarse Serapio Esparza
El alcalde de Pamplona/Iruñea, Joseba Asiron, ha comunicado hoy cambios en la nomenclatura del callejero de la ciudad para ajustarse a la Ley de Memoria Histórica, por lo que la plaza Conde Rodezno pasará a llamarse Serapio Esparza, mientras que la calle Hermanos Imaz será de Julián Arteaga.
Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa, acompañado por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo. Asiron ha justificado los cambios en "el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica".
El alcalde ha destacado que "ni la calle ni la plaza cumplen esa normativa y no se ajustan al callejero de Pamplona en este comienzo del siglo XXI".
Ha argumentado que "para la calle Hermanos Imaz se propone el nombre de Julián Arteaga por ser el arquitecto que diseñó el I Ensanche". "Es una oportunidad única para dedicar una calle del Ensanche a su autor, en el barrio que él mismo diseñó", ha apuntado.
Respecto a la plaza Conde de Rodezno, ha señalado que, en el centenario del II Ensanche, "era ajustado" dedicar un espacio público a la figura de su arquitecto diseñador, Serapio Esparza.
Asiron ha asegurado que "este cambio es necesario por lo que significaban, tanto el Conde de Rodezno, como los Hermanos Imaz" y ha anunciado la intención de "dedicar una plaza central en el barrio de Lezkairu a la figura de Maravillas Lamberto".
Simbología franquista
"Son decisiones de calado que visualizan cuál es el criterio del gobierno del cambio respecto a las Leyes de Memoria Histórica y lo que tiene que ser el callejero de Pamplona", ha agregado el alcalde, quien ha afirmado que también se va a proceder a la "eliminación total de la simbología franquista".
"El gobierno del cambio tiene en su agenda la eliminación total de la simbología franquista que hoy en día está cubierta y que tiene que ser eliminada, tanto externa como internamente", ha señalado Asiron, quien ha asegurado que "son procesos independientes que se llevarán a cabo en su momento, para el que ya se están dando los primeros pasos".
El alcalde ha señalado que, en una segunda actuación, se tomará una decisión de mayor calado acerca de si el edificio de Conde de Rodezno se mantendrá con otro contenido o se demolerá.
Es una decisión que no va a tener carácter inmediato, requiere mayores recursos y tiene que ser consecuencia de un debate en la sociedad", ha apuntado.
Además, ha recordado que debajo del edificio se encuentran los restos de los generales Mola y Sanjurjo, así como seis fallecidos en la guerra del bando franquista, dos hermanos de la localidad de Javier y uno por cada una de las merindades navarras.
"Queremos la exhumación de los restos y entregárselos a los familiares para dispongan de ellos como quieran, ya que las familias son las primeras interesadas en que esto se haga así", ha anunciado.
El alcalde ha señalado que "ya habido iniciativas de los descendientes para recuperar los restos de sus familiares, las cuales no han fructificado".
Asiron ha recordado que "estos cambios eran una necesidad social", pero que "todavía quedan hay elementos sueltos de simbología franquista a los que habría que dar salida".
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.