Arraiz: 'Si alguien quiere reabrir la violencia, nos tendrá enfrente'
El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha garantizado que el abandono de las armas por parte de ETA "es irreversible" y ha asegurado que "si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias va a tener en frente" a la izquierda abertzale.
Arraiz ha centrado su discurso durante el pleno de Política General en el fin de la violencia y en el proceso independentista y ha advertido de que quien no toma partido sin ambigüedades a favor del proceso catalán colabora con el nacionalismo español excluyente.
Al hablar de pacificación, Arraiz ha empezado diciendo que va ser padre en los próximos meses y que no quiere dejar a sus dos hijas una sociedad que no conoce la paz desde hace 175 años.
Ha denunciado la "irracionalidad" del Gobierno español, al que ha acusado de poner "obstáculos" al proceso, y se ha preguntado qué sentido tiene detener a quienes tomaron la decisión de dejar las armas, en alusión a los arrestos de David Pla e Iratxe Sorzabal.
"Nuestro compromiso es la garantía de que este proceso es irreversible" y "si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias nos va a tener en frente", ha afirmado.
Ha dicho que contará a sus hijas lo que ha ocurrido en este pueblo durante décadas: "El dolor que causamos nosotros y el que nos causaron y les diremos que la violencia es el peor camino incluso cuando creamos que no existe otro camino", ha subrayado.
Proceso catalán y soberanía vasca
Respecto al proceso catalán, ha considerado que "los aparatos del Estado" creen que se puede producir la independencia de Cataluña. "Si no por qué habrían movilizado a Obama, Merkel, la troika, Aznar, Felipe González, a los principales bancos, a la jerarquía eclesiástica, a la liga de fútbol y hasta a Pronovias", se ha preguntado.
Asimismo, Arraiz ha asegurado que frente a las "amenazas" de un Estado español que "vuelve a mostrar lo peor de sí mismo" ante Cataluña y Euskadi, es necesario asumir la "tarea histórica" de poner en marcha un "proceso constituyente" en Euskadi.
Arraiz ha destacado que la activación de dicho proyecto es "la mejor aportación" que puede hacerse desde Euskadi al proceso independentista catalán.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.