Barkos y Urkullu celebran un primer encuentro 'fructífero'
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han celebrado este viernes en Pamplona/Iruñea un primer encuentro "fructífero" para establecer una relaciones "normalizadas" entre la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, los dos mandatarios han abordado temas como la defensa del Convenio Económico de Navarra y el Concierto Vasco, la reactivación económica, la captación de ETB por TDT en Navarra, o asuntos de materia lingüística.
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Uxue Barkos ha trasladado que "el objeto claro y declarado" de esta reunión era el de "normalizar las relaciones, profundizando en el trabajo conjunto de ambas instituciones, en un intento de recuperar lo que han sido relaciones que debieran haber sido normalizadas".
La jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que la profundización de las relaciones entre ambas comunidades redundará en "el bienestar de los ciudadanos" de ambas regiones.
Por su parte, Iñigo Urkullu ha afirmado que la reunión ha sido "fructífera para haber sido la primera" y ha expresado su deseo de "fortalecer y ampliar las relaciones existentes en un ámbito de vecindad", comenzando sobre la base de los 17 convenios que se han suscrito entre las dos comunidades (algunos de los cuales están en vigor y otros ya sin efecto).
El lehendakari ha citado varios ámbitos en los que ambas comunidades pueden trabajar en común, como infraestructuras de comunicación; educación y sanidad; la reactivación económica; turismo; sector primario; cultura y euskera, y relaciones económico financieras.
"Cauce de relación permanente"
De este modo, Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca han creado un "cauce de relación permanente", con equipos de trabajo de ambas comunidades que tratarán cuestiones de interés común como la defensa del autogobierno o la entrada de la Comunidad Foral en una eurorregión con Aquitania (Francia) y Euskadi.
En ese sentido, Uxue Barkos ha señalado que la semana que viene los citados equipos de trabajo empezarán a "concretar agendas". Además, Íñigo Urkullu, que ha destacado los "lazos históricos y culturales que nos vinculan a ambas Comunidades", ha invitado a Barkos a mantener una nueva reunión en el futuro en la sede del Gobierno vasco.
UPN: "Barkos ha recibido a Urkullu con regalo de intentar imponer la ikurriña"
El secretario de Organización de UPN, Óscar Arizcuren, ha afirmado que la presidenta Uxue Barkos ha recibido esta mañana al lehendakari Iñigo Urkullu con el "regalo" de "intentar imponer" la ikurriña en la Comunidad Foral.
Arizcuren ha respondido así al anuncio que ayer hizo Geroa Bai, el partido de Barkos, de que propondrá a las fuerzas que sustentan el Ejecutivo navarro una modificación de la actual Ley foral de símbolos para, entre otras cuestiones, permitir la colocación de la ikurriña en aquellas instituciones navarras que así lo decidan por mayoría.
Además, ha criticado que se quiera "igualar" el Convenio Económico de Navarra y el Concierto Económico, a la vista de que Barkos y Urkullu "hablan de crear un frente común" para defenderlos, cuando "Navarra tiene capacidad suficiente" para defender su Convenio, "nuestro por derecho propio"
Te puede interesar
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.