Operación de Segura
Guardar
Quitar de mi lista

El juicio contra Hasier Arraiz se retrasará a 2016 'como pronto'

El presidente de Sortu está acusado de integración en ETA por formar parte de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna".
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. EiTB
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. EiTB

El fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, ha augurado que la vista oral del procedimiento contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, acusado de un delito de integración en organización terrorista, se retrasará al 2016 "como pronto".

Tras la presentación ante los medios de la Memoria del Ministerio Público del año 2014, Calparsoro ha explicado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aguarda el escrito de calificación de la defensa de Arraiz, después de que la Fiscalía y las acusaciones particulares en representación de Dignidad y Justicia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ya presentaran los suyos.

Ha recordado que la causa contra el presidente de Sortu proviene de otra que se sigue en la Audiencia Nacional, con más de 30 acusados por integrar la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna y cuyo juicio se va a celebrar en noviembre.

El procedimiento contra Arraiz se remitió al tribunal vasco dada su condición de aforado como parlamentario vasco.

En febrero, el fiscal superior remitió al tribunal su escrito de acusación en el que solicitaba una pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público para el presidente de Sortu, por el delito de integración en organización terrorista.

La Fiscalía sostiene que desde octubre de 2005 hasta el año 2009, Arraiz formó parte de "la clandestina Mesa Nacional de Batasuna", que de manera "coordinada" con la organización terrorista ETA, intentó conseguir "la independencia de Euskal Herria mediante la utilización de la violencia".

En concreto, se refiere a la reunión del 4 de octubre de 2007 en la Casa de Cultura de Segura (Gipuzkoa), a la que asistió Arraiz, junto al resto de la Mesa Nacional de Batasuna, donde fueron arrestados por la Guardia Civil.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sortu adelanta un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación

En esta conferencia también se ha realizado un balance del curso y se han definido los retos de los próximos meses. Por ejemplo, han decidido adelantar un año el cuarto Congreso del partido para, según dicen, lograr la eficacia que necesita la nueva fase política del proceso de liberación, ahora que se cumplen 50 años de la muerte de Franco y de la sucesión de Juan Carlos de Borbón.

SAN SEBASTIÁN, 27/06/2025.- Los militantes de Podemos Euskadi, Maite Gartzia (c) y Alberto Villarreal (d), han comparecido este viernes junto al coordinador general de la formación en Euskadi, Richar Vaquero (i), para compartir su experiencia tras participar en la Marcha Mundial a Gaza. EFE/ Javi Colmenero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi ve "inviable" otra marcha a Gaza, pero se estudian otras opciones

Maite Gartzia (coordinador adjunta) y Alberto Villarreal (responsable de Sanidad), que participaron en la Marcha Global, han relatado las diferentes situaciones que vivieron ellos y otro activistas en Egipto. Critican la actuación del embajador de España en Egipto, que los culpaba de haber ido a la marcha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Martínez: "Hoy es un día clave para la transformación del sistema público de salud"

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha destacado la importancia de la reunión de la mesa del Pacto de Salud, en la que se aprobarán 24 documentos estratégicos sobre áreas como oncología, salud mental y atención primaria. Martínez ha subrayado que este encuentro marca el cierre de la tercera fase de trabajo y busca el compromiso de los agentes para seguir avanzando en la evaluación y desarrollo del pacto.

Cargar más