Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

La CUP reclama pasos hacia la independencia antes de hablar de Mas

La formación independentista ha instado a Junts pel Sí a la "desobediencia" ante las decisiones del Tribunal Constitucional.
18:00 - 20:00
La CUP quiere debatir sobre la república catalana antes de hablar de Mas

La CUP ha advertido de que quiere acordar el "qué" y el "cómo" se construye la futura "república catalana" y dar pasos "irreversibles" en el proceso soberanista antes de debatir sobre "quién" debe presidir el gobierno catalán y si éste debe ser Artur Mas.

En una conferencia política que ha tenido lugar en el auditorio de la UPF de Barcelona bajo el título de "Para gobernarnos, luchemos por la república", la número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha lamentado que "la presión hacia la CUP está siendo injustamente dura, y aunque todo es legítimo y respetable" su formación no desea "especular".

"Empieza una etapa -ha afirmado Gabriel- que ya no es de gobierno autonómico sino que de lo que se trata es de construir una república, puesto que el 27S ganó una mayoría favorable a esto, y la clave está aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales".

Por otra parte, Josep Manuel Busqueta, uno de los portavoces de la CUP que ha intervenido en la conferencia, ha explicado que la formación rechaza "cargos" y ha identificado a Junts pel Sí como la "única formación que debe formar gobierno" en Cataluña, para tirar adelante un proceso soberanista en el que "no sobra nadie".

"No queremos ni cargos ni privilegios de ningún tipo", ha dicho el diputado electo de la CUP, una de cuyas condiciones a JxS es que aplique desde ahora mismo la "desobediencia" ante las decisiones del Tribunal Constitucional que afecten a competencias catalanas: "Disculpen las molestias, estamos construyendo la república", ha apostillado.

Romeva no hace comentarios

En este contexto, el cabeza de lista de JxS, Raül Romeva, que ha asistido a la conferencia de la CUP como invitado, ha rehusado valorar el contenido de las propuestas lanzadas por la formación independentista al finalizar el acto.

"Hemos venido a escuchar y a tomar nota. Hoy los protagonistas son ellos. Se trataba de venir a escuchar y lo hemos hecho. El mensaje es evidente. Hoy lo que cuenta es lo que han dicho ellos", ha concluido en unas breves declaraciones a los periodistas.

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cargar más