Cataluña / Caso del 3%
Guardar
Quitar de mi lista

Ingresa en prisión el tesorero de CDC, acusado de corrupción

Andreu Viloca está imputado por cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal y otros delitos.
Una imagen del regristro de la sede de CDC. EFE
Una imagen del regristro de la sede de CDC. EFE

El juez que investiga el caso del 3% ha decretado prisión sin fianza para el tesorero de CDC, Andreu Viloca, acusado de seis delitos de corrupción, la víspera de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre el presunto pago de comisiones.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha encarcelado a Viloca, tal y como solicitaba la Fiscalía, por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

Para acordar la prisión incondicional, el juez ha estimado que existe riesgo de que Viloca destruya pruebas incriminatorias, teniendo en cuenta que en el registro que la Guardia Civil practicó en su despacho el pasado mes de agosto se halló una trituradora de papeles con un documento en su interior, que los agentes ya han logrado reconstruir.

Por el contrario, han quedado en libertad con cargos el directivo de la empresa TEC 4 Antonio García Bragado, detenido ayer ante los indicios de que pudo pagar comisiones ilícitas, y los dos empleados del área financiera de CDC: el secretario del patronato de la fundación Catdem, Carlos del Pozo, y la administrativa Anna Dolors Benítez.

A las diez personas detenidas ayer en la tercera fase de la operación Petrum, se ha sumado hoy el directivo de la empresa Urbaser Jordi Duran, que se encontraba de viaje en Cuba y a quien la Guardia Civil ha arrestado tras aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X