Ezenarro aboga por configurar la memoria con la participación de todos
La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, ha señalado que la entidad nace con un acuerdo "amplio y plural" que refleja la voluntad de compartir una "reflexión crítica" y ha destacado que tienen la responsabilidad de "garantizar la participación de la pluralidad de la sociedad, de las distintas sensibilidades políticas y de las víctimas en la configuración de la memoria".
Ezenarro ha abierto las jornadas sobre experiencias internacionales en la gestión de la memoria que este sábado se celebran en Bilbao y que cuentan con la participación del politólogo Rainer Huhle, del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona Richard Vinyes y del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
Asimismo, entre los asistentes a las jornadas se encuentran el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, los secretarios generales de EA y Podemos, Pello Urizar y Roberto Uriarte, y el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, entre otros.
En su intervención, Ezenarro ha manifestado que el Instituto Gogora nace con un acuerdo "amplio y plural" que refleja la voluntad de compartir "la reflexión crítica" en relación al pasado reciente, por lo que "tenemos un suelo sólido para iniciar nuestra andadura".
"Somos conscientes de las dificultades que ello entraña, pero existe una voluntad de compartir una reflexión crítica en relación a nuestro pasado, por lo que tenemos un futuro difícil, pero prometedor", ha afirmado.
En este sentido, Ezenarro ha subrayado que la dirección de Instituto tendrá como prioridad "cuidar las bases éticas con las que nace", así como "mantener y ampliar los acuerdos plurales" con los que se sustenta el proyecto.
"Tenemos la responsabilidad ética de recordar y transmitir una memoria democrática, así como de garantizar la participación de la pluralidad de la sociedad vasca, de las distintas sensibilidades políticas y de las víctimas en la configuración de la memoria", ha añadido.
Jonan Fernández: "No es posible un acuerdo completo para interpretar el pasado"
Durante su intervención, el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández ha considerado que la memoria "es compleja", ya que "en el pasado se encuentra el diagnóstico de la culpa y de la responsabilidad, el dolor y el sufrimiento padecidos y, junto a ello, las diferentes lecturas sobre las causas y génesis de lo ocurrido".
Según ha considerado, "debe aceptarse la complejidad" de la gestión del pasado y, aunque "no es posible un acuerdo completo" para su interpretación, sí es posible "fijar unos mínimos que hagan factible la posibilidad de consenso".
Te puede interesar
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.
Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.
El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero
El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".
Etxanobe sobre el Nuevo Fuero de Bizkaia: "La base del autogobierno que hoy tenemos está en él, en lo escrito por nuestros antepasados hace 500 años"
En el quinto centenario del Nuevo Fuero de Bizkaia, la diputada general de Bizkaia ha destacado el texto que de forma "contrastada y dialogada" suscribieron los vizcaínos de entonces, "un texto jurídico muy avanzado en la defensa de los derechos de las personas".
En directo: Conmemoración de los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia
Hoy se celebra en Gernika el acto central con motivo de los 500 años del Foro Nuevo de Bizkaia y se podrá ver en directo (11.00 horas) en ETB1 y orain.eus.. Aprobado en 1526, el Nuevo Fuero de Bizkaia fue el texto legal sobre el que se erigió el autogobierno del territorio y consolidó un sistema político avanzado en ámbitos como la igualdad de género o las garantías procesales.
Será noticia: 500 aniversario del Fuero Nuevo de Bizkaia, Bizum llega a las tiendas y el PP depende de Vox en Andalucía
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los socios del Gobierno de Navarra se reúnen esta tarde para tratar de reconducir la crisis generada en torno a los centros concertados
Geroa Bai y EH Bildu tumbaron en la votación del jueves la intención del consejero de Educación de cerrar 14 aulas en centros concertados y salió adelante la proposición de ley presentada por UPN.