El Instituto de la Memoria arranca con 18 proyectos en 2016
La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, ha defendido construir una memoria "basada en valores éticos" con la participación de la sociedad y de todas las víctimas.
El consejo de dirección de este órgano ha celebrado su primera reunión y ha aprobado sus estatutos, sus presupuestos para 2016 (1,5 millones) y su programa de actuación, que recoge, en su primer año, el desarrollo de 18 proyectos para consolidar el Instituto.
Estas manifestaciones han sido realizadas por Ezenarro tras el encuentro celebrado en Bilbao, que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu y en el que ha quedado constituido este órgano. El Consejo de Dirección de Gogora está integrado por 29 miembros, entre ellos, representantes de Goiberno vasco, Diputaciones, Eudel y tres expertos en la materia.
En esta primera reunión, se han aprobado los Estatutos de Gogora, el anteproyecto de presupuestos para el 2016 y el Plan de Actuación 2015-2016.
Construir la memoria
Ezenarro ha afirmado que ha sido un "inicio de consenso" y ha recordado que "ya lo fue" cuando el Parlamento vasco aprobó el 27 de noviembre de 2014 la Ley de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos con una "amplia mayoría".
La directora de Gogora ha señalado que este lunes "se ha ratificado e, incluso, se ha ampliado ese consenso", y ha subrayado que se están poniendo "unas bases sólidas para construir la memoria que merece este país".
Asimismo, ha defendido una memoria de la que "se pueda aprender" y que se pueda "reconstruir un futuro mejor para las futuras generaciones". "Estamos satisfechos por partir de este consenso amplio y creemos que, de esta manera, vamos a cuidar esa base ética que tiene el Instituto de la Memoria", ha indicado.
También ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que participe en la construcción de la memoria porque "no es solo una cuestión de las instituciones y de los partidos políticos", sino que "tienen que participar toda la sociedad y todas las víctmas".
"La memoria la construiremos, entre todos, con el diálogo entre las distintas memorias y siempre con el límite democrático claro de que ninguna memoria puede justificar la violencia de ningún tipo", ha indicado.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco avisa de que su sistema de menores está "muy tensionado" mientras Garmendia apela a acoger a los menores de Ceuta
Zapatero comunica al juez que las joyas son un regalo del rey de Arabia Saudí en 2007
El PP no descarta acordar con PNV y PSE la reforma fiscal
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'