Podemos aceptará la OPE si 'se revisa'; I-E mantiene su posición
El consejero de Educación navarro, José Luis Mendoza, se ha reunido hoy en el Parlamento con portavoces del cuatripartito para explicarles la oferta pública de empleo propuesta por su departamento, que Podemos está dispuesto a aceptar si se revisa, mientras que I-E no ve "ningún argumento" para apoyarla.
La propuesta que el consejero presentó el viernes a la mesa sectorial ha sido criticada, dentro del cuatripartito, por Podemos e I-E, ya que contempla una OPE de 425 plazas, de las que un 70 % serían de docentes en euskera.
Podemos: "La OPE no se debe paralizar"
Al término de la reunión, la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, ha afirmado que su partido cree que la OPE no se debe paralizar, porque "es algo que la gente está esperando como agua de mayo, la gente interina especialmente", aunque la misma debe ser "revisada".
Sáez ha afirmado entender el argumento del consejero de que, con la extensión del programa plurilingüe PAI, los datos sobre plazas están "condicionados", ya que "las personas solo castellanoparlantes y que no tengan inglés en este caso lo tienen ya muy difícil y están siendo desplazadas a lo largo de toda la enseñanza".
En cualquier caso, la OPE "se puede volver a revisar desde el punto de vista de la bajada de ratios y con el tema de las horas lectivas", ha agregado Sáez, que ha abogado asimismo por garantizar a los interinos con dominio del inglés que podrán "competir con las personas que vienen por otras vías" en igualdad de condiciones.
Si el consejero revisa la OPE "desde este ángulo" propuesto por Podemos, "por nuestra parte, si está correcto, diremos que sí", ha apuntado.
I-E 'se mantiene en sus trece'
Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha declarado que el asunto está "en la misma situación" en la que estaba el pasado viernes. No obstante, ha confiado en que el consejero "reconsidere la OPE que ha puesto encima de la mesa", manteniendo el número de plazas globales, que "pueden paliar en cierta medida esta alta temporalidad que tenemos en el sistema público de enseñanza", pero retirando "inmediatamente" la distribución de plazas en euskera y castellano.
"Si el consejero se compromete a una rectificación y a analizar esta distribución de plazas que nos presenta, tendremos algo de lo que hablar para avanzar", ha dicho De Simón.
En todo caso, ha considerado que "no hay argumentos suficientes que justifiquen esta distribución de plazas entre euskera y castellano, que no es nada equitativa, es totalmente desequilibrada y bajo nuestro punto de vista no responde a las necesidades del sistema educativo, ni a corto ni a medio ni a largo plazo".
El PSN pide acatar el mandato parlamentario
El PSN, por su parte, ha exigido al Gobierno de Navarra que acate la voluntad mayoritaria del Parlamento, que se ha pronunciado en contra de la OPE planteada en la Mesa Sectorial de Educación.
La portavoz parlamentaria, María Chivite, afirma que el Parlamento ha sumado "una clara y amplia mayoría rechazando el planteamiento del Gobierno en la OPE". Por lo tanto, según señala en un comunicado, la presidenta Uxue Barkos "debe tomar cartas en el asunto para que el consejero rectifique la propuesta y la reconsidere, de manera que se adecúe a la demanda real de Navarra y no se generen ni desequilibrios ni agravios comparativos".
Te puede interesar
Aldama admite todos los delitos, pero pide rebaja de pena por su “colaboración con la Fiscalía”
El empresario implicado en la trama de comisiones ilegales en "Caso Koldo" ha solicitado una reducción de la pena tras su confesión y aportación de pruebas "clave" al caso.
Euskadi y Gales dan un impulso a proyectos económicos, sociales, lingüísticos y culturales
Imanol Pradales ha recibido en el Palacio de Ajuria Enea a la ministra principal de Gales, Eluned Morgan, con quien ha firmado la renovación del memorando de colaboración que ambas regiones suscribieron en 2018 y que busca explorar nuevas posibilidades de cooperación.
El Gobierno de España y ERC alcanzan un acuerdo en financiación que destinará 4700 millones más para Cataluña
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que, a pesar del acuerdo para un nuevo modelo de financiación autonómica, todavía no se dan las condiciones para que haya unos presupuestos generales del Estado, aunque ha apostado por la continuidad de la legislatura siempre que sea "útil".
Pradales condena los "ataques" a políticos tras la aparición de unas pintadas en la tienda de la parlamentaria de Vox
Amaia Martínez denunció este miércoles la aparición de unas pintadas contra el "fascismo" en el comercio de su familia en la capital alavesa.
EH Bildu ganaría las elecciones en Gipuzkoa, pero PNV y PSE-EE podrían mantener el gobierno
El último sociómetro de la institución foral pone de manifiesto las principales preocupaciones de los guipuzcoanos: la vivienda, el empleo, la salud y la seguridad. La percepción de que la situación del euskera va a peor se está extendiendo entre la ciudadanía gipuzkoana.
El PNV confirma la voluntad de EH Bildu para sacar adelante el proyecto de presupuestos de 2026 de Vitoria-Gasteiz
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha señalado que las propuestas de EH Bildu "deberían compartir el espíritu" del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal. "Yo no tengo líneas rojas ni socios prioritarios. A mí lo que me importa son las propuestas que los grupos políticos hagan de cara a mejorar la vida de las persnas que vivimos en Vitoria-Gasteiz", ha añadido Artolazabal.
Chivite cesa a Félix Taberna y Amparo López y entran en su lugar Javier Remírez e Inma Jurío
La presidenta del Gobierno de Navarra busca "dar un nuevo impulso político" a la acción de gobierno en los próximos quince meses que restan de legislatura. Chivite ha anunciado otro cambio, el nombramiento de Miriam Martón como directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo.
La Iglesia asumirá el coste de las indemnizaciones a las víctimas de abusos
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española contempla la creación de una nueva vía a través del Defensor del Pueblo para la reparación de las víctimas para las que ya no es posible la vía judicial.
Chivite remodelará el Gobierno de Navarra con la destitución de Félix Taberna y Amparo López
La presidenta del Gobierno de Navarra prepara una remodelación de su Ejecutivo, del que saldrían el vicepresidente primero, Félix Taberna, y la portavoz Amparo López, para “dar un impulso político a lo que resta de la legislatura”. La decisión será anunciada este jueves por la propia Chivite en una comparecencia ante los medios.
EH Bildu se suma a la manifestación convocada para el sábado por Sare y llama a la ciudadanía a participar
A su juicio, la situación de los vascos "en prisión, exilio o deportación por motivos políticos" sigue "sin resolverse", por lo que es necesario suspender las "medidas de excepción" que se aplican a los presos.