Rajoy: 'Pretenden acabar con la democracia y no lo permitiré'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la resolución independentista no es sólo una reacción ante una iniciativa de un parlamento autonómico, sino "de la defensa de todo un país, y especialmente de los derechos de los catalanes".
En una comparecencia ante los medios de comunicación en el palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional, Rajoy ha dicho que le gustaría que el último paso que tuviera que tomar el Gobierno central es el que han adoptado hoy, con su recurso. "Me gustaría no tener que plantear ningún recurso más ni tener que adoptar ninguna otra decisión", ha subrayado.
Rajoy ha aseverado que no aceptará "que unos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos" y ha recalcado que si no se cumplen en Cataluña las resoluciones del TC y se sigue vulnerando la ley, actuará "con firmeza" y con "proporcionalidad". En su opinión, se trata de "un desafío en toda la regla a la ley, al Estado de derecho y a la democracia?.
Aunque ha dicho que le "gustaría" no tener que "tomar ninguna otra decisión" como la adoptada hoy, Rajoy ha añadido: "Soy el presidente del Gobierno y no voy a aceptar que unos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos".
"Si no se cumplen las resoluciones y se siguen vulnerando la ley y la Constitución, el Gobierno actuará. Y lo hará con firmeza y proporcionalidad, no le quepa la más mínima duda de que lo hará", ha aseverado.
Líneas rojas
El presidente ha dicho que desearía que hubiera una "rectificación" por parte de los líderes políticos catalanes que han protagonizado el proceso soberanista y que están "quebrando todo".
Sobre un hipotético diálogo político para desbloquear la situación, Rajoy ha insistido en que está dispuesto a hablar "de lo que sea" con unas líneas rojas: la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y el cumplimiento de la ley que obliga a todos, también a los dirigentes de la Generalitat.
Por último, y preguntado si el recurso del Gobierno pide la suspensión de toda la capacidad legislativa del Parlament en el caso de incumpla las decisiones del TC, el presidente del Gobierno ha señalado que es una decisión que tendrá que tomar el Tribunal.
Ha precisado que lo que solicita el Ejecutivo es que suspenda la resolución y ha destacado que un Parlamento puede aprobar evidentemente "las leyes y las resoluciones que estime oportuno, pero en su ámbito de competencias?.
Te puede interesar
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
Bilbao incorpora controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han extendido a lo largo de la mañana al aeropuerto de Bilbao, además de a Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, después de comenzar a medianoche en Madrid y Barcelona.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.