Piden tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Zierbena
La Fiscalía Provincial de Bizkaia pide tres años y seis meses de cárcel para el exalcalde de Zierbena Marce Elorza por supuesta malversación de caudales públicos y delito societario, e inhabilitación absoluta por ocho años por haber mantenido presuntamente a un concejal como consejero delegado de una sociedad municipal, sin que hubiese contrato firmado.
El juzgado de instrucción número 3 de Barakaldo imputó al exalcalde de Zierbena Marce Elorza, del PNV, un presunto delito societario, prevaricación y malversación de caudales públicos, al haber mantenido como consejero delegado de la sociedad Zierbena Portua S.L. al entonces edil Eugenio Barquín, entre 2011 y 2012, sin que hubiese un contrato firmado y con un sueldo de más de 50.000 euros.
Barquín, para quien la Fiscalía pide imponer las mismas penas que solicita para Elorza, inició el desempeño de su cargo de consejero delegado de la sociedad Zierbena Portua S.L. en 2005. Por este cargo, recibía un salario bruto anual de más de 50.000 euros mediante un contrato de alta dirección.
En julio de 2007 firmó otro contrato para seguir en el cargo, hasta la disolución del consejo de administración de la empresa pública con motivo de la celebración de las elecciones municipales, en mayo de 2011.
Sin embargo, en su escrito, la Fiscalía señala que, tras los comicios y después de haberse designado nuevo consejo como consecuencia de las elecciones municipales, Barquín siguió desempeñando ese cargo y percibiendo su retribución, pero sin existir un nuevo contrato firmado al efecto y con la oposición de tres de los cinco miembros del consejo de administración de dicha sociedad, también ediles del Ayuntamiento.
El ministerio publico indica que, en la reunión del Consejo de Administración de Zierbena Portua S.A. del 7 de noviembre de 2011, tres de los cinco consejeros votaron en contra de la reelección de Eugenio Barquín, al entender que, "en caso de reelección, éste debería desarrollar su cargo sin carácter retributivo, con el consecuente recorte de gasto que ello proporcionaría a la sociedad". Según indica el fiscal, al faltar la mayoría requerida para la adopción del acuerdo propuesto, se dejó el asunto pendiente.
El fiscal señala, asimismo, que Elorza "no atendió, como presidente del Consejo de Administración, las solicitudes que le dirigieron los tres consejeros" que mostraron su disconformidad con la reelección con el objetivo de conocer "todos los pagos de nóminas y gastos realizados desde el 18 de julio de 2011" al exconsejero.
Asimismo, la Fiscalía señala que el exalcalde de Zierbena dictó un acuerdo en mayo de 2012 por el que "anulaba la reunión del consejo de administración celebrada en fecha de 4 de mayo de 2012 por los tres consejeros para cesar" a Barquín como consejero delegado.
Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito societario "en su modalidad de denegar o impedir a un socio el ejercicio del derecho a la información y a la participación en la gestión y control de la actividad social previsto y penado en el artículo 293 y 61 del Código Penal". Además, el coste de las nóminas abonadas a Barquín entre agosto de 2011 y agosto de 2012 conllevan un delito de malversación.
Por el delito societario, la Fiscalía pide, para cada uno de los acusados, la pena de multa 5.400 euros, y por el delito de malversación solicita la pena de prisión de tres años y seis meses, inhabilitación para el ejercicio absoluto del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena e inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años.
Te puede interesar
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.