Tribunales
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento denunciará a Eduardo Inda por llamar 'etarra' a Asirón

En un artículo publicado en un medio digital, el periodista Eduardo Inda calificó de "etarra" al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.
El periodista Eduardo Inda en el programa 'La Sexta Noche'.
El periodista Eduardo Inda en el programa 'La Sexta Noche'.

El Ayuntamiento de Pamplona va a emprender acciones legales tras conocer la publicación en el medio digital Okdiario.com de un artículo de opinión en el que se mencionaba al alcalde de Pamplona como "etarra Asirón".

El artículo se publicó el pasado sábado 28 de noviembre y estaba firmado por el periodista pamplonés, Eduardo Inda. Un informe de los servicios jurídicos municipales ha autorizado la interposición de "acciones penales y/o civiles que resulten oportunas" contra las personas que resulten responsables de dicha publicación.

En el artículo publicado por el medio digital Okdiario bajo el título 'Cuando los proetarras son tus colegas' se dice que "no es precisamente ocioso recordar que el etarra Asirón es alcalde de Pamplona gracias a los votos de ¿Pueden? Sin los votos de la sucursal foral de Pablo Iglesias este amiguete de los que mataron a 35 paisanos jamás hubiera sido alcalde de Pamplona".

El informe de los servicios jurídicos municipales considera que se ha "sobrepasado el derecho a la libertad de expresión pudiendo incurrir en un ilícito tipificado por el Código Penal cuyo perjudicado no solo sería el Excelentísimo Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona sino incluso el propio Ayuntamiento de Pamplona".

Por otro lado, Inda ha sido citado a declarar como imputado por haber vinculado al diario Gara con ETA. En el programa de 'La Sexta Noche', el periodista afirmó que  "Gara es ETA; no lo digo yo, lo dice la Justicia, lo dice el Tribunal Supremo".

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por los servicios jurídicos del diario Gara al archivo de la querella interpuesta en junio del año pasado y, por lo tanto, Inda deberá dar explicaciones ante el juez.

Te puede interesar

Josu Estarrona
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Senado rechaza en un bronco debate el reconocimiento del papel del Estado en la masacre de Vitoria de 1976

La tensión ha aumentado cuando Josu Estarrona, senador de EH Bildu, ha espetado, mirando a la bancada del PP y con el puño en alto: "¡Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar!". Javier Arenas (PP) ha pedido a la Presidencia que se retire la frase de Estarrona y lo ha tildado de "discurso etarra".  El vicepresidente del Senado, Javier Maroto, se lo ha concedido.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez defiende el "No a la guerra" y advierte a Trump de que no teme "represalias"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recalcado en una declaración institucional con motivo del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán que la posición de España es clara, rechazando que no se respete el derecho internacional y evitando caer en errores del pasado como los que asegura que hubo en la guerra de Irak. Ha advertido de que España "no será cómplice de algo malo para el mundo solo por miedo a las represalias de alguno". 

Cargar más
Publicidad
X