Tribunales
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento denunciará a Eduardo Inda por llamar 'etarra' a Asirón

En un artículo publicado en un medio digital, el periodista Eduardo Inda calificó de "etarra" al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.
El periodista Eduardo Inda en el programa 'La Sexta Noche'.
El periodista Eduardo Inda en el programa 'La Sexta Noche'.

El Ayuntamiento de Pamplona va a emprender acciones legales tras conocer la publicación en el medio digital Okdiario.com de un artículo de opinión en el que se mencionaba al alcalde de Pamplona como "etarra Asirón".

El artículo se publicó el pasado sábado 28 de noviembre y estaba firmado por el periodista pamplonés, Eduardo Inda. Un informe de los servicios jurídicos municipales ha autorizado la interposición de "acciones penales y/o civiles que resulten oportunas" contra las personas que resulten responsables de dicha publicación.

En el artículo publicado por el medio digital Okdiario bajo el título 'Cuando los proetarras son tus colegas' se dice que "no es precisamente ocioso recordar que el etarra Asirón es alcalde de Pamplona gracias a los votos de ¿Pueden? Sin los votos de la sucursal foral de Pablo Iglesias este amiguete de los que mataron a 35 paisanos jamás hubiera sido alcalde de Pamplona".

El informe de los servicios jurídicos municipales considera que se ha "sobrepasado el derecho a la libertad de expresión pudiendo incurrir en un ilícito tipificado por el Código Penal cuyo perjudicado no solo sería el Excelentísimo Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona sino incluso el propio Ayuntamiento de Pamplona".

Por otro lado, Inda ha sido citado a declarar como imputado por haber vinculado al diario Gara con ETA. En el programa de 'La Sexta Noche', el periodista afirmó que  "Gara es ETA; no lo digo yo, lo dice la Justicia, lo dice el Tribunal Supremo".

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por los servicios jurídicos del diario Gara al archivo de la querella interpuesta en junio del año pasado y, por lo tanto, Inda deberá dar explicaciones ante el juez.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X