Sare
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 100 personalidades de la cultura apoyan las marchas del 9E

Bajo el lema 'Que se muevan las piedras. Euskal Presoak Euskal Herrira', el 9 de enero dos manifestaciones recorrerán las calles de Bilbao y Baiona en defensa de los derechos humanos de los presos.
Más de cien personalidades de la cultura apoyan las manifestaciones del 9 de enero. Foto: Sare

Diferentes personalidades del ámbito cultural han mostrado su apoyo a las manifestaciones que bajo el lema ‘Que se muevan las piedras. Euskal Presoak Euskal Herrira’ recorrerán el próximo 9 de enero las calles de Bilbo y Baiona.

Según ha informado Sare, cuando todavía faltan dos semanas para las movilizaciones, la suma de adhesiones desde el ámbito de la cultura supera la cifra de las 100. En dicha lista, se encuentran grupos de música, escritores, bertsolaris, actores, pintores o bailarines.

El bertsolari Beñat Gaztelumendi y la dantzari Askoa Ramírez de la Peciña han tomado la palabra en la rueda de prensa celebrada esta tarde en la Sala Baratza de Vitoria-Gasteizu.

“Para acabar con las piedras que son un obstáculo en la resolución, es necesario tirar de las cuerdas que están atadas a estas, sin parar y con la fuerza de todos”, han señalado.

Además de criticar duramente la dispersión, Gaztelumendi y Ramirez han recordado que la vulneración de los derechos humanos en el caso de las personas presas vascas “no se da sólo con la dispersión”. Han remarcado que “con los que han cumplido dos tercios de la condena o con los presos gravemente enfermos los derechos humanos se vulneran sistemáticamente”.

Por último, han hecho un llamamiento a todos y en especial a todo el mundo de la cultura para que las calles de Bilbo y Baiona se queden pequeñas el 9 de enero: “a ti, cantante; y a ti, escritor; o a ti, pintor y bailarín... Te invitamos a que junto a nosotros el 9 de enero muevas las piedras en Bilbo y en Baiona. Para mover la piedras debemos tirar de las cuerdas, todos a la vez, sin parar y con la máxima fuerza posible”.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X