Asociación de Municipios
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para modernizar Eudel

La formación jeltzale cree que es "el punto de arranque de una nueva asociación municipalista”. A juicio de la coalición, “Eudel escapará del control de los partidos políticos”.
18:00 - 20:00
PNV y EH Bildu alcanzan un acuerdo para renovar Eudel

PNV y EH Bildu han llegado a un acuerdo para la actualización y modernización de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. De esta forma, se procederá a la actualización de los estatutos de la entidad y la coalición se incorporará con posterioridad a los órganos directivos en base a su representatividad.

En un comunicado, la formación jeltzale ha considerado que este acuerdo supone "el punto de arranque de una nueva asociación municipalista en la que participen todos".

"Es tiempo de superar las diferencias y que los municipios vascos trabajen conjuntamente para fortalecer las instituciones que más cerca están de la ciudadanía", ha afirmado el responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla.

El diálogo entre las dos formaciones políticas se inició en la legislatura pasada y, tras quedar inconcluso por la celebración de las últimas elecciones municipales, ahora ha fructificado.

El PNV ha destacado que la imposibilidad material de cerrar un acuerdo en fechas anteriores impidió que los nuevos órganos de la Asociación de Municipios Vascos, renovados tras los comicios, recogieran "la voluntad inequívoca de plena participación" de los municipios presididos por EH Bildu en las estructuras de la asociación.

Por ello, ha señalado que "ahora, tras consensuar las bases de unos nuevos estatutos que actualizan y mejoran la asociación, dando mayor protagonismo a las pequeñas corporaciones locales en la entidad, ha llegado el momento de estabilizar y fortalecer" Eudel, "garantizando la presencia activa en sus órganos de gobierno de la representación correspondiente de EH Bildu".

En este sentido, considera que este acuerdo "normaliza y consolida" a la Asociación como la "más representativa de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y rompe con un pasado de desencuentros que, felizmente, ahora, se verán superados".

EH Bildu: “Queda un largo recorrido”

“Tenemos claro que en este pueblo todavía queda un largo recorrido por hacer para la consecución de estructuras municipales que sean más cercanas a la ciudadanía. Pero este acuerdo permite poner las bases para que Eudel pueda desarrollar de una manera eficiente ese quehacer”, ha valorado EH Bildu en un comunicado.

“Eudel pasará a ser una Asociación de Municipios que estará en manos de los ayuntamientos y que escapará del control de los partidos políticos”, ha remarcado.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

Cargar más
Publicidad
X