PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para modernizar Eudel
PNV y EH Bildu han llegado a un acuerdo para la actualización y modernización de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. De esta forma, se procederá a la actualización de los estatutos de la entidad y la coalición se incorporará con posterioridad a los órganos directivos en base a su representatividad.
En un comunicado, la formación jeltzale ha considerado que este acuerdo supone "el punto de arranque de una nueva asociación municipalista en la que participen todos".
"Es tiempo de superar las diferencias y que los municipios vascos trabajen conjuntamente para fortalecer las instituciones que más cerca están de la ciudadanía", ha afirmado el responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla.
El diálogo entre las dos formaciones políticas se inició en la legislatura pasada y, tras quedar inconcluso por la celebración de las últimas elecciones municipales, ahora ha fructificado.
El PNV ha destacado que la imposibilidad material de cerrar un acuerdo en fechas anteriores impidió que los nuevos órganos de la Asociación de Municipios Vascos, renovados tras los comicios, recogieran "la voluntad inequívoca de plena participación" de los municipios presididos por EH Bildu en las estructuras de la asociación.
Por ello, ha señalado que "ahora, tras consensuar las bases de unos nuevos estatutos que actualizan y mejoran la asociación, dando mayor protagonismo a las pequeñas corporaciones locales en la entidad, ha llegado el momento de estabilizar y fortalecer" Eudel, "garantizando la presencia activa en sus órganos de gobierno de la representación correspondiente de EH Bildu".
En este sentido, considera que este acuerdo "normaliza y consolida" a la Asociación como la "más representativa de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y rompe con un pasado de desencuentros que, felizmente, ahora, se verán superados".
EH Bildu: “Queda un largo recorrido”
“Tenemos claro que en este pueblo todavía queda un largo recorrido por hacer para la consecución de estructuras municipales que sean más cercanas a la ciudadanía. Pero este acuerdo permite poner las bases para que Eudel pueda desarrollar de una manera eficiente ese quehacer”, ha valorado EH Bildu en un comunicado.
“Eudel pasará a ser una Asociación de Municipios que estará en manos de los ayuntamientos y que escapará del control de los partidos políticos”, ha remarcado.
Te puede interesar
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.