Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

AVT pide a la AN que prohíba los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi

La Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que los actos de Elgoibar y Donostia pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Presentación del acto de bienvenida a Arnaldo Otegi. Foto: EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita que prohíba los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi, previstos tras su salida de la cárcel el 1 de marzo.

Además de un primer recibimiento en el exterior de la cárcel de Logroño el 1 de marzo, esa misma tarde se ha organizado una fiesta de bienvenida en Elgoibar, la localidad natal de Otegi, y el 5 de marzo un acto político en el Velódromo de Anoeta.

Para la AVT, cuya petición se suma a la que anunció ayer el delegado del Gobierno español en Euskadi, Carlos Urquijo, ambos actos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo puesto que la finalidad de los mismos no es otra que "ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA", con la consiguiente "humillación y menosprecio" a las víctimas y sus familiares, sobre quienes estos actos producen "un grave impacto".

En el escrito la organización pide también que se dirijan oficios a la Guardia Civil y Policía Nacional a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, "por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada".

Si bien la AVT desconoce si tras las convocatorias "pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada", considera que los hechos narrados "constituyen un fundamento legítimo para la prohibición" de los actos de homenaje a Otegi.

Más noticias sobre política

MADRID (ESPAÑA), 24/06/2025.- La Policía Nacional ha acudido a la casa del exdirigente socialista, Santos Cerdán, implicado en el llamado caso Koldo, para revisar dos paquetes recibidos por el que fuera número 3 del PSOE y que, al parecer, no esperaba. EFE/ Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cerdán compró el 45% de Servinabar por 6000 euros, según la UCO

El contrato de compraventa data del 1 de junio de 2016 y supuso la adquisición por parte de Santos Cerdán de 1350 participaciones de las 3000 que poseía Antxon Alonso con valor nominal de un euro cada una de ellas. La Guardia Civil ha remitido hoy dicho documento al juez del Supremo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Markel Olano: "No basta con amar el euskera. Todos tenemos que aportar "

El parlamentario y miembro del EBB del PNV, Markel Olano, ha afirmado que, tras no haber llegado a ningún acuerdo con el PSE-EE para presentar una iniciativa para reformar la Ley de Empleo Público, su partido analizará la propuesta realizada por EH Bildu. Olano también ha lanzado un mensaje a sus compañeros de partido: “No basta con amar el euskera. Todos tenemos que aportar ".

Cargar más