El juez no prohíbe los recibimientos a Otegi, pero ordena vigilarlos
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no ha prohibido la celebración de tres actos previstos para dar la bienvenida a dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi tras su excarcelación, aunque ha ordenado a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno español en Euskadi que vigilen su desarrollo para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.
El magistrado ha permitido así los actos que tendrán lugar este martes a las puertas de la cárcel de Logroño y en su pueblo natal de Elgoibar (Gipuzkoa). También, el previsto para el día 5 en el velódromo de Anoeta, en Donostia-San Sebastián.
Velasco considera que debe garantizarse "el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación".
Otegi abandonará la prisión tras cumplir la condena de 6 años y medio impuesta por el Tribunal Supremo, que rebajó la pena de 10 años que la Audiencia Nacional le impuso en 2011 en el marco del caso Bateragune.
En un auto hecho público este lunes, Velasco sigue el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se pronunció en este sentido después de que el delegado del Gobierno español en Euskadio, Carlos Urquijo, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaran la prohibición de los actos.
A las puertas de la cárcel de Logroño habrá una recepción, mientras que en la localidad natal del dirigente abertzale se celebrará un "festival por su libertad" con bertsolaris, txalapartaris y música. En el Velódromo de Anoeta, escenario de algunos de sus discusos más conocidos, Otegi se dirigirá a los presentes bajo el lema 'Liberación de Otegi, liberación de todos'.
El magistrado destaca que los informes policiales apuntan a que los tres actos son convocatorias "plurales de diversos ámbitos" y que nadie ha manifestado su intención de convertirlos en actos que ensalcen o recuerden a actividades terrorista o miembros de ETA.
El acto del exterior de la prisión está organizado por Sortu "con fines estrictamente políticos" mientras que el de Elgoibar ha sido iniciativa de la plataforma ciudadana Arnaldo Libre, que "no está asociada a partido político alguno". En cuanto al Velódromo, el auto pone de manifiesto que han anunciado su asistencia "desde actrices, bertsolaris, ciclistas, pelotaris, cantantes o periodistas hasta diputados de EH-Bildu".
El exportavoz de Batasuna y futuro secretario general de Sortu fue arrestado un 13 de octubre de 2009 cuando mantenía un reunión en la sede del sindicato LAB en Donostia-San Sebastián. El juicio tuvo en julio de 2011 junto al resto de personas que participaban en esas reuniones: exlíder del sindicato LAB Rafa Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.
Su encarcelamiento ha sido objeto de críticas por parte de una multitud de sectores más allá de la izquierda abertzale. De hecho, a día de hoy solo el PP y UPyD defienden claramente su encarcelamiento en Euskadi.
Te puede interesar
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Convalidado en el Congreso el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Irán
Tan solo Vox ha votado en contra del conjunto de 80 medidas, que prevé movilizar 5000 millones de euros. El PP y Podemos se han abstenido.
EH Bildu pide celebrar un pleno monográfico para "garantizar la seguridad" de las personas ante la guerra en Oriente Próximo
EH Bildu ha registrado este jueves la petición en el Parlamento Vasco, y solicita celebrar el pleno monográfico antes de verano para incorporar las medidas al proyecto de presupuestos de 2027.
Primeras indemnizaciones a víctimas del franquismo, con casos en Portugalete y Bilbao
El Gobierno español ha dado luz verde a 15 solicitudes de reparación y estudia ya medio centenar de casos de personas asesinadas o con lesiones graves entre 1968 y 1978.
El Gobierno español sacará hoy adelante el decreto contra la crisis energética pese al choque con el PP
El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para convalidar un paquete que incluye rebajas fiscales, control de precios y la prohibición de cortar suministros básicos
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.