Ley de Instituciones Locales
Guardar
Quitar de mi lista

La ley municipal vasca, en vigor

Su entrada en vigor coincide con la asamblea general de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL.
La ley dotará de más autonomía a los ayuntamientos
La ley dotará de más autonomía a los ayuntamientos

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el jueves la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, la primera norma de este tipo con la que cuenta la Comunidad Autónoma Vasca y que entra en vigor oficialmente este viernes, 15 de abril, día en el que precisamente se celebra una asamblea general de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL.

El Parlamento Vasco aprobó el pasado día 7 la ley pactada entre PNV y EH Bildu que, con la oposición del resto de partidos, incluye como principal novedad que los ayuntamientos tengan voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas en los temas que les afectan.

Entre otras materias, la normativa también regula aspectos relativos al pago de las Ayudas de Emergencia Social (AES), cuyo presupuesto depende del Gobierno Vasco, pero que gestionan los municipios.

Asamblea de Eudel

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha destacado que esta ley municipal, junto con el Estatuto de Gernika, el Concierto Económico y la Ley de Territorios Históricos, supone "el cierre de la arquitectura institucional interna de Euskadi".

Asimismo, ha informado de que el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, participará este viernes en la Asamblea General de municipos vascos, Eudel, que se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, donde, junto al presidente de Eudel, Imanol Landa, realizará una presentación pública de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

Al acto asistirán también el vicenconsejero de Relaciones Institucionales, Peru Bazako, y la directora de Relaciones con las Administraciones Locales, Elixabete Etxanobe.

Te puede interesar

baiona udal hauteskundeak hautagaiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde

En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.

Cargar más
Publicidad
X