Asamblea
Guardar
Quitar de mi lista

Eudel otorgará más poder a los municipios más pequeños

La Asamblea General de la Asociación de Municipios Vascos ha aprobado hoy la incorporación de los ediles de EH Bildu.
Asamblea General de Eudel celebrada hoy en Vitoria. Foto: EFE
Asamblea General de Eudel celebrada hoy en Vitoria. Foto: EFE

La Asamblea General de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha aprobado hoy en Vitoria la modificación de sus estatutos, con la que la entidad "sale reforzada" para emprender una nueva etapa con la incorporación de los ediles de EH Bildu.

La citada incorporación es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre EH Bildu y el PNV, tras el cual ambas formaciones hicieron posible la aprobación de la Ley de Instituciones Locales, que entra hoy en vigor en Euskadi.

La Asociación de Municipios Vascos integra a 231 ayuntamientos, de los que en esta legislatura 120 están gobernados por el PNV, 67 por EH Bildu, 32 por las agrupaciones independientes, 9 por el PSE y 3 por el PP.

La modificación estatutaria ha salido adelante hoy con el apoyo de todos los miembros de la asamblea, sin ningún voto en contra, y con seis abstenciones, según ha explicado el presidente de Eudel, Imanol Landa, tras las votaciones.

Las reformas pactadas por PNV y EH Bildu, se centran en dar un mayor poder en Eudel a los municipios más pequeños, en fomentar el euskera y en posibilitar la cooperación con otras asociaciones similares de Navarra y el País Vasco francés.

Entre sus tareas más inmediatas, Eudel propondrá el nombre de sus tres representantes en el Consejo Vasco de Finanzas y tomará parte en las mesa de trabajo para la financiación de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Landa ha subrayado que hoy "es un día especial en el que nace un nuevo Eudel, un Eudel reforzado" gracias a la incorporación de EH Bildu, que aumenta la "pluralidad" de esta entidad.

"Todas las fuerzas políticas de Euskadi se aúnan en la defensa de la autonomía local para hacer frente a los retos del municipalismo y para mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha defendido.

Asimismo, ha destacado la importancia de la Ley de Instituciones Locales por ser una "herramienta extraordinaria" para los municipios vascos.

La Asamblea también ha aprobado el presupuesto de Eudel para 2016, que se reduce en un 2,75 % para quedar en algo menos de 2,8 millones de euros.

Una de las partidas más importantes, con 156.500 euros, se dirigirá a costear estudios jurídicos y técnicos derivados de la aprobación de la Ley de Instituciones Locales y de la Ley de Servicios Sociales.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

Cargar más
Publicidad
X