ETB en Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Geroa Bai y EH Bildu critican el cese de ETB; UPN pide cumplir la ley

Los partidos por el cambio cargan contra los regionalistas, mientras UPN y PPN defienden el cese.
Control de realización de ETB
Control de realización de ETB

Ante el inminente cese de las emisiones de ETB en Navarra, los partidos navarros han fijado su posición sobre la decisión de la cadena pública vasca tras los expedientes sancionadores impuestos por el Gobierno español.

Como era previsible, los partidos por el cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y I-E) han denunciado el cese de emisiones, mientras que UPN y PPN, el primero de ellos artífice de la denuncia que ha dado lugar al cese, han subrayado que "debe cumplirse la legalidad vigente".

UPN

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, que fue vicepresidente del gobierno foral que presentó la denuncia contra la captación de ETB en Navarra, ha asegurado que son tres las denuncias presentadas y ha acusado al actual ejecutivo foral de "ocultar buena parte de la información". El regionalista ha afirmado que "no es una cuestión de captación o no de ETB, sino de incumplimiento de la Ley".

Sánchez de Muniáin asegura que el foco de la cuestión "no es un tema de captación o no de ETB, sino un incumplimiento de la ley y trato de favor a una determinada empresa, en este caso a la empresa pública vasca", en perjuicio de las televisiones navarras que "tienen que conseguir una licencia, optar a un concurso y abonar los costes de distribución", ha aseverado. Según el regionalista, el gobierno de Uxue Barkos "ha permitido que alguien se salte la ley" y ha anunciado que su grupo va a pedir un informe al Consejo de Navarra para que determine si efectivamente se ha vulnerado la ley de telecomunicaciones.

Geroa Bai

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, por su parte, considera "vergonzoso" que la sociedad navarra no puede ver ETB "por la actitud de UPN", que considera "vergonzoso con mayúsculas y en negrita".

"Estamos muy enfadados", ha aseverado el portavoz de Geroa Bai, quien ha asegurado que el Gobierno de Navarra "está haciendo todo lo posible" para que se puedan captar nuevamente las imágenes de ETB.

 

 

EH Bildu

En la misma línea, el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramirez, ha denunciado la "estrategia de UPN de recurrir a Madrid, al Partido Popular para impedir la libertad de la ciudadanía de Navarra para poder captar las emisiones de ETB". Ramirez ha criticado la "obsesión enfermiza" de los regionalistas y populares que han vuelto a "evidenciar sus obsesiones identitarias y precisamente en el día en el que se celebraba la Jornada por la Libertad de Prensa".

En un comunicado, EH Bildu Nafarroa ha anunciado, además, que ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer "en qué condiciones se reciben las señales de otras cadenas de televisión autonómicas, que se pueden ver sin ningún problema en  Navarra".

Podemos Navarra

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha criticado la "obsesión" de UPN que ha propiciado el "apagón" de ETB en la Comunidad foral, al tiempo que se ha mostrado a favor de que puedan verse con "normalidad" televisiones públicas de otras comunidades.

Podemos Navarra, ve como "una riqueza" la captación de ETB, y denuncia que el apagón "perjudica a posibles derechos lingüísticos" y al "derecho de información o de poder captar canales de otras comunidades". "UPN interpuso el recurso contradiciendo un acuerdo previo e incluso la voluntad del Parlamento", ha apostillado.

PSN

La secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado a favor de que ETB se pueda ver en Navarra, pero "siempre dentro del marco de la legalidad".  Chivite ha manifestado que el tanto el Gobierno español como el navarro debieran ponerse de acuerdo respecto a cómo posibilitar la emisión de ETB porque "sería positivo para la ciudadanía".

Chivite ha cuestionado la actuación del Ejecutivo de UPN, que, en su opinión, "no actuó bien porque puso una denuncia y además no lo comentó al nuevo equipo de Gobierno", lo que ha calificado como "una deslealtad".

PPN

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha insistido en que "no se puede dar una excepcionalidad a una cadena de televisión en perjuicio de otras" y por lo tanto si ETB quiere emitir en Navarra debe hacerlo "dentro de la legalidad vigente".

"No se puede dar una excepcionalidad a una cadena de televisión, sea una u otra, en perjuicio de las televisiones de aquí, tenemos que proteger lo primero las televisiones que están emplazadas en Navarra y son de capital navarro, que hay muchas y se han visto perjudicadas por la implantación de ETB", ha agregado.

I-E

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, considera "inaceptable" y un "despropósito" el cese de emisiones de ETB en Navarra, por lo que ha pedido que se retiren "todas las prohibiciones y se entre dentro de una normalidad democrática", que se acabe con "este esperpento".

"Lo que hay que preservar el derecho de los ciudadanos a ver ETB o no, según su criterio y elección, según su decisión libre", ha sostenido Nuin, quien ha dicho que "parece mentira que pasen los años y esto siga sin resolverse cuando hay base tecnológica, base técnica para hacerlo con normalidad absoluta". Por todo ello, ha pedido que "se termine con el culebrón, se acabe con este circo y cuanto antes se pueda ver con normalidad estas emisiones".

 

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (c), durante la Junta general de Accionistas de Aena, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). Aena ha celebrado su junta de accionistas en la que se ha sometido a votación la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención, el directivo ha enumerado los asuntos más relevantes de la compañía y explicado la estrategia del grupo para los próximos ejercicios en un contexto de consolidación del tráfico aéreo.



Mateo Lanzuela / Europa Press

16/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.

Cargar más
Publicidad
X