Iglesias descarta ir en coalición con EH Bildu en la CAV y Navarra
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado hoy concurrir en coalición con EH Bildu en las elecciones generales en Navarra y en los comicios vascos, porque son dos organizaciones con "muchas diferencias políticas".
"Es imposible que eso ocurra", ha dicho Iglesias en una entrevista en la Cope, porque "para empezar ellos son independentistas y nosotros no".
Ha asegurado que no contempla un "escenario de coalición" en las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, ni tampoco en las generales en Navarra, donde ha asegurado que "no va a ocurrir tal cosa".
Ha precisado que en la comunidad foral Podemos está apoyando a su presidenta, Uxue Barkos, cuyo gobierno ha destacado como un "ejemplo".
"Está siendo la mejor presidenta de Navarra, después de lo que habíamos conocido de los gobiernos de Unión del Pueblo Navarro y de la señora Barcina", ha afirmado.
Ha insistido en que fuerzas políticas diferentes pueden entenderse y ha aludido a acuerdos del PSOE con la izquierda abertzale en algunos municipios vascos.
Lo que sí ha vuelto a confirmar es que Podemos repetirá las confluencias de las elecciones del pasado 20 de diciembre.
Preguntado por la presencia del líder abertzale, Arnaldo Otegi, en el Parlamento Europeo, ha recalcado que Podemos no le invitó, y ha reiterado que deberían pedir perdón de forma más explícita y rotunda, pero ha calificado de "saludable" que en el País Vasco todas las fuerzas políticas puedan defender sus ideas sin que haya un escenario de violencia.
Adolfo Araiz: "Una desautorización en toda regla a Podemos en Navarra"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha considerado que las palabras de Pablo Iglesias descartando una coalición con EH Bildu de cara a las próximas elecciones generales son "una desautorización en toda regla a lo que es la estructura de Podemos en Navarra".
Araiz, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento foral, ha afirmado que a la coalición abertzale no le coge por "sorpresa" esta postura, dado que "ha habido en otras ocasiones también decisiones de Navarra que se han tomado en Madrid".
En cualquier caso, ha afirmado que por "deferencia" van a esperar a la decisión que se adopte en la asamblea que Podemos Navarra va a celebrar este viernes con todos sus círculos y en la que van a debatir el preacuerdo que le han ofrecido Geroa Bai y EH Bildu para una candidatura unitaria en los comicios.
n los comicios.Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.