La Fiscalía rebaja a dos años la petición de cárcel contra Arraiz
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, sometido hoy a juicio acusado de tratar de dar continuidad a Batasuna a través de ANV y EHAK, ha reconocido los hechos que se le imputan en su declaración ante el juez, así como el daño causado a las víctimas, por lo que las partes han rechazado continuar con el interrogatorio.
Tras la declaración de Arraiz ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Fiscalía, que le pedía seis años, ha modificado su escrito de acusación para solicitar una pena de dos años de prisión, de acuerdo con la defensa del acusado, que ha rechazado la actividad violenta.
Sin embargo, las acusaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia siguen pidiendo diez años de prisión, aunque la AVT plantea una petición de pena alternativa de cinco años.
Los otros 35 acusados en el mismo proceso alcanzaron el pasado mes de enero un acuerdo con la Fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia por el cual aceptaban que se les impusieran penas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel, por lo que no tenían que ingresar en prisión, e inhabilitación a cambio de admitir los hechos que se les imputaban.
La pena que se pedía para ellos, en principio era de seis años, igual que la que pide la Fiscalía Vasca contra Arraiz, a quien se le juzga en el TSJPV dada su condición de aforado.
El abogado de Arraiz, Iñigo Iruin, el mismo que llegó a un acuerdo en Madrid, propuso el mismo acuerdo para el presidente de Sortu, pero en esta ocasión Dignidad y Justicia se ha negado, aunque el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, considera que "carecería de sentido e iría contra la igualdad" no repetir en el TSJPV el acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional.
Paz para todos
En su declaración final ante el TSJPV, Hasier Arraiz ha recordado la actividad política que ha desarrollado, y ha denunciado que la Ley de Partidos y la ilegalización crearon "un escenario político perverso", y muchas personas "de este país" consideraron que se estaban persiguiendo "ideas políticas, y se ponía en peligro un proyecto político independentista y de izquierdas".
Por ello, dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos él, consideraron que, "en ese contexto y escenario político perverso, continuar con su actividad política era una obligación ética". "Y eso es lo que hemos hecho", ha añadido.
Además, ha asegurado que el escenario político "ha cambiado mucho en este país para bien", desde octubre de 2011, cuando ETA decidió abandonar su actividad armada. En este sentido, ha dicho que él y otras "muchas personas también procesadas en este sumario", participaron con su actividad política para "ese cambio de escenario".
A su juicio, "lo realmente importante es seguir avanzando en la paz y consolidación democrática", situación a la que ellos han "contribuido", y entiende que "esa paz, para ser de verdad, tiene que ser para todos y para todas, aunque, lamentablemente, para todos no va a poder ser porque muchas personas ya no están aquí como consecuencia de las diferentes violencias" que se ha sufrido en las últimas décadas.
Hasier Arraiz cree que a todas esas personas se les debe "la memoria, el reconocimiento, la reparación" y espera que, en la medida de lo posible, su actitud política "sirva para el alivio del sufrimiento que les ha dejado la ausencia de sus seres queridos".
En su opinión, "la paz tiene que ser para todos y todas", al igual que la convivencia "en la práctica tiene que ser entre todos, y para eso, hay que estar todos y todas".
Además, espera que este paso dado por él sirva para que otros también puedan "dar pasos y se puedan abrir, por fin, las puertas de las prisiones".
"Porque la convivencia hay que hacerla entre todos. Creo que cada vez somos más las personas de este país las que queremos unir esfuerzos para avanzar hacia la paz y la convivencia democrática. Y quienes somos responsables políticos es una obligación ética", ha aseverado.

(Andoni Ortuzar, Pello Urizar y Arnaldo Otegi junto a Hasier Arraiz. Foto: EFE)
Arraiz, arropado por Otegi y Ortuzar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acudido a saludar al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco antes de inicio del juicio contra el dirigente de la izquierda abertzale, acusado de tratar de dar continuidad a Batasuna.
Ortuzar se ha desplazado desde la cercana sede del PNV, Sabin Etxea, y ha hablado unos minutos con Arraiz, quien estaba en compañía de su abogado, Iñigo Iruin.
"Supongo que mi presencia hará que algunos se rasguen las vestiduras, pero quería estar allí, a título personal, para expresarle a Hasier mi solidaridad", ha dicho Ortuzar en las redes sociales tras el encuentro.
Por su parte, la diputada de Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha asegurado en Radio Euskadi que la situación de Hasier Arraiz es "injusta y anómala" y ha advertido de que "es difícil llamar justicia" a una causa que se ve "con siete años de retraso".
También le han recibido medio centenar de personas que han desplegado una pancarta en la que se protestaba contra los "juicios políticos", detrás de la cual se encontraban otros dirigentes de Sortu como Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria, Pernando Barrena, y de EH Bildu, como Pello Urizar y Oskar Matute.
Pernando Barrena ha denunciado que con la vista oral de este lunes se está ante el "enésimo juicio político" que tienen que soportar los "militantes independentistas" por desarrollar una "actividad política totalmente legítima y amparada bajo cualquier respeto a derechos fundamentales?.
Barrena ha remarcado que el juicio contra Arraiz tiene "relación directa" con la 'causa de Segura' que se cerró con un acuerdo entre todas las partes en la Audiencia Nacional.
A su juicio, por razones políticas esta "dinámica de acuerdos judiciales" es una "buena herramienta y referencia para dar por cerrados todos los juicios políticos".
"Esa es nuestra posición. Queremos hacer votos para que el juicio se cierre con un acuerdo entre todas las partes que permita que nadie más tenga que ingresar en prisión", ha manifestado.

(Decenas de personas se han concentrado ante el TSJPV. Foto: EFE)
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.