Sare ve 'indispensable' el fin de la dispersión
La red ciudadana en defensa de los derechos de los presos, Sare, ha considerado que el fin de la dispersión, la libertad de los presos gravemente enfermos y los mayores de 70 años, o el fin de las leyes de excepción son "pasos indispensables para avanzar hacia el fin del conflicto".
Sare ha celebrado este sábado movilizaciones contra la dispersión en Vitoria, San Sebastián, Tolosa, Agurain o Bilbao, donde ha considerado necesario defender los derechos humanos no solo de los reclusos sino "también de sus familiares".
"Esta política penitenciaria permite que haya cientos de familiares y amigos que recorren miles de kilómetros cada fin de semana, que haya personas presas gravemente enfermas en prisión o que sigan existiendo leyes de excepción, que permiten, entre otras cosas, el aislamiento de las personas presas", han lamentado.
Por todo ello, han exigido el fin de la política de dispersión, la libertad de los gravemente enfermos, la excarcelación de los mayores de 70 años y de los que hayan cumplido dos tercias partes de su condena.
Del mismo modo, han considerado necesario que las personas exiliadas y deportadas sean "dueñas de sus derechos como el de asistencia sanitaria, puesto de trabajo digno o los derechos civiles y políticos que les corresponden, posibilitando la vuelta a casa a Euskal Herria", así como el "fin de las leyes de excepción que afectan a un colectivo concreto de personas".
"Son pasos indispensables para avanzar hacia el fin del conflicto, facilitando un escenario de paz basado en la convivencia. Y este pueblo, se lo merece, se merece un escenario de paz, ya que si estas consecuencias no se solucionan, no se podrá dar por resuelto el conflicto", han manifestado.
an manifestado.Te puede interesar
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.