Izquierda abertzale
Guardar
Quitar de mi lista

Arraiz no se postulará para dirigir Sortu en el próximo congreso

El presidente de Sortu ha abogado por "dar paso a nuevas caras y a nuevas generaciones".
Arraiz, arropado por sus compañeros de partido.
Arraiz, arropado por sus compañeros de partido. Foto: EiTB

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, no se postulará para dirigir este partido de la izquierda abertzale en el próximo congreso que se celebrará a partir del 2 de julio, han confirmado a EFE fuentes de EH Bildu, coalición de la que es portavoz en el Parlamento Vasco.

Arraiz abandonará también próximamente su escaño en la Cámara autonómica, aunque en este caso obligado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que le condenó a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por integración en ETA.

La resolución judicial no obliga a Hasier Arraiz a ingresar en prisión, pero sí a abandonar su escaño en el Parlamento, donde protagonizó el pasado jueves el que podría ser su último pleno ordinario.

El presidente de Sortu no aspirará a dirigir este partido en el próximo congreso que la formación celebrará una vez cerrado el proceso de debate Abian, que definirá la estrategia del conjunto de la izquierda abertzale, según ha anunciado el propio Arraiz en una entrevista en Info7 Irratia, en la que ha abogado por "dar paso a nuevas caras y a nuevas generaciones".

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko informaron el pasado mes de febrero de la celebración de este congreso, el primero tras el fundacional que celebró el partido en febrero de 2013, aunque no concretaron sus fechas ni lugar de celebración.

Aunque los estatutos definen que los cónclaves se celebrarán cada cuatro años, Sortu decidió adelantar el suyo al entender que es el momento adecuado para hacerlo, justo tras terminar el proceso Abian.

En este congreso se prevé la participación del actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, aunque los portavoces del partido no detallaron cuál será su papel.

será su papel.

será su papel.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X