GURE ESKU DAGO
Guardar
Quitar de mi lista

Urquijo advierte a los alcaldes que no se involucren en las consultas

Ha remitido un oficio a los alcaldes de los 34 municipios donde se llevarán a cabo las consultas promovidas por el movimiento Gure Esku Dago.
Carlos Urquijo EFE
Carlos Urquijo. EFE.

El Delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, ha remitido oficios a 34 alcaldes vascos para que no se involucren en las consultas convocadas por Gure Esku Dago para el próximo 5 de junio en sus respectivos municipios.

Urquijo destaca que "las consultas por la independencia carecen de respaldo legal" y los Ayuntamientos "no pueden colaborar en la realización de una consulta popular sin permiso y ajena a los intereses municipales".

En este sentido, les advierte de que "es obligación de los alcaldes de los municipios afectados velar porque ningún recurso público,  material o humano, se involucre en el desarrollo de las actividades previstas para esa jornada".

Respuesta de Gure Esku Dago

Gure Esku Dago no ha tardado en responder a Urquijo a quien ha recordado dos puntos correspondientes al protocolo elaborado en relación con las consultas del próximo domingo. "El ejercicio democrático que aquí se desarrolla será promovido por una entidad u asociación privada. El procedimiento no prevé la intervención de entidad pública alguna, si bien no se descarta la colaboración institucional en el proceso participativo", ha destacado Gure Esku Dago, a través de una nota.

Por todo ello,  añade el movimiento, "estas consultas no se sirven de la normativa electoral, porque no persiguen una finalidad electiva. Tampoco están sujetas al artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local, ni a la normativa municipal que rige las consultas populares ciudadanas. El objetivo de la normativa citada y los sujetos que gestionan tales procesos participativos son distintos a los que aquí se establecen; el objetivo de las consultas ciudadanas que aquí se desarrollan es llevar a cabo un ejercicio democrático sobre el derecho a decidir y su socialización".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X