Gure Esku Dago hace una valoración 'muy positiva' de la participación
Anjel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago, ha realizado una valoración "muy positiva" de la jornada de hoy.
Ante los micrófonos de los periodistas ha anunciado que han participado casi el 30 % de los que estaban llamados a las urnas, para quienes ha tenido palabras de reconocimiento: "Felicitamos de todo corazón a los ciudadanos que han participado, porque hoy es un gran día".
Ha remarcado que para Gure Esku Dago "es un día muy, muy, importante", puesto que para ellos lo más importante es "el poso que deja todo esto".
"Hoy hemos demostrado que es posible decidir entre todos y que se puede hacer con total normalidad, que no va contra nadie, sino a favor de todos. Hoy hemos podido tocar con nuestras propias manos que somos un pueblo, que tenemos derecho a decidir y que es el momento de la ciudadanía, lo hemos hecho cuando hemos metido en la urna nuestra papeleta llena de ilusión", ha indicado.
La jornada en números
125.333 vascos estaban llamados a las urnas hoy en las consultas sobre el derecho a decidir que la iniciativa Gure Esku Dago ha promovido en 32 localidades de Gipuzkoa (23 localidades del Goierri, 8 de Debagoiena y Azpeitia), en la vizcaína de Ispaster y en la alavesa de Aramaio.
La jornada ha transcurrido sin ningún incidente y en un ambiente festivo donde, una vez cerrado el plazo para poder acudir a votar a las 20:00 de la tarde, y según ha dado a conocer la organización, la participación final ha sido del 29,36 %, lo que supone que ha votado un total de 36.884 personas.
Los participantes han tenido que responder a una de estas dos preguntas. En Goierri e Ispaster la pregunta ha sido la siguiente: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco soberano?. Por otra parte, en Debagoiena, Aramaio y Azpeitia la pregunta ha sido otra: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco independiente?
Te puede interesar
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.