Bilbao conmemora su 716 aniversario con la izada de la bandera
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a la corporación municipal, ha presidido hoy la tradicional ceremonia del izado la bandera de la Villa para conmemorar el 716 aniversario de la ciudad.
El acto institucional se ha celebrado a mediodía en la Plaza Erkoreka, en el marco de la Semana de la Villa, con la que el Ayuntamiento pretende implicar a los ciudadanos en la celebración del aniversario de la ciudad.
Esta tarde se celebrará un concierto de la banda de chistularis a las 19:00 horas en el hall de entrada del Teatro Arriaga.
La Semana de la Villa arrancó el lunes con la apertura del plazo para el envío de dibujos, vídeos, fotografías o composiciones artísticas sobre elementos bilbaínos elaborados por los vecinos de la Villa.
Otra actividad que tendrá lugar con motivo de la celebración del aniversario de la fundación es La Noche Blanca, el sábado día 18.
El domingo se celebrará la ofrenda floral a Don Diego López de Haro, fundador de la Villa, que congregará a los bilbaínos alrededor de su estatua en la Plaza Circular.
Los días 15, 16 y 17 de junio se realizarán visitas guiadas en el propio Ayuntamiento de Bilbao para conocer la historia de la Villa.
Los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri-Bilbao en Común y Goazen Bilbao han reivindicado hoy que el principal protagonista de la Villa sea la ciudadanía y no la clase política, y han lamentado que los actos conmemorativos supongan "el lucimiento casi en exclusiva" de la Corporación.
"El modelo de organización de Aste Nagusia mixto, de participación real, debería de ser el espacio sobre el que mirarnos", recalcan los portavoces de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, que no han participarán en "el paseíllo de autoridades" del domingo.
s" del domingo. s" del domingo.Te puede interesar
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.
Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas".
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.