Sortu plantea revisar las condenas de quienes han denunciado torturas
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que el informe sobre la tortura impulsado por el Gobierno Vasco constata que esta práctica se ha aplicado "de manera sistemática", y se ha preguntado si no sería el momento de plantearse la "revisión" de algunas condenas.
Barrena ha señalado en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián que el estudio sobre la incidencia de la tortura en Euskadi entre 1960 y 2013, elaborado por el Instituto Vasco de Criminología (IVC), avala lo que la izquierda abertzale "ha venido denunciando durante años y años".
El que se haya identificado a 4.009 personas que han denunciado estas prácticas demuestra para Sortu que la utilización de la tortura "no ha sido esporádica" y que se ha aplicado "para perseguir la disidencia política y sembrar el terror entre los sectores más comprometidos con el proyecto independentista".
El dirigente abertzale ha manifestado que este estudio, "como otros anteriores, desmonta de manera inapelable la famosa teoría de unas supuestas órdenes de ETA a los detenidos políticos para denunciar tortura".
Ha destacado la "implicación" de la Ertzaintza en más de 300 casos, "un dato de extrema gravedad" porque "deja en evidencia que la tortura no es exclusividad española".
Barrena ha afirmado que "son exigibles responsabilidades políticas" en el caso del PNV y el PSE-EE, y que también las asuman quienes han estado al frente del Departamento vasco de Interior, de Ministerio del Interior, además de jueces y forenses de la Audiencia Nacional.
Ha dicho que existen "multitud" de casos de personas "condenadas sobre la base única y exclusivamente de declaraciones que fueron denunciadas por haber sido obtenidas bajo tortura, muchas de las cuales se encuentran todavía en prisión".
"Ahora que un estudio científico e independiente nos dicen que esas denuncias de tortura pueden ser reales ¿No sería el momento de plantearse la revisión de sus condenas? Nosotros pensamos que sí".
Te puede interesar
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.