Paz y convivencia
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco: 'Reconocer a las víctimas policiales es justo y legal'

Jonan Fernández también ha reconocido que las víctimas de la tortura "necesitaron una mayor atención y respuesta" y que las medidas preventivas “debieron llegar antes”.
18:00 - 20:00
La Ley de víctimas tiene garantías jurídicas según el gobierno vasco

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha dicho hoy que el Gobierno español, "en lugar de poner trabas" al proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas policiales, "debería colaborar" en él, "porque es de justicia y además es legal".

Férnandez ha respondido así al informe difundido ayer por el Ministerio de Interior, en el que considera que algunos preceptos del proyecto de Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de represión ilícita entre 1978 y 1999, que será aprobado en julio en el Parlamento Vasco al tener garantizado el apoyo del PNV y EH Bildu, vulneran la Constitución "tanto por cuestiones de fondo como competenciales".

Fernández ha puntualizado que "los procesos de reparación a víctimas, aquí y en todo el mundo, son administrativos y no penales", y que el reconocimiento de éstas, haya o no sentencia sobre el delito sufrido, "se puede y se debe hacer".

Ha asegurado que tanto las normativas estatales, como europeas e internacionales al respecto, así lo determinan, y ha citado varios artículos, resoluciones y decretos del Convenio Europeo sobre víctimas de delitos violentos, las Naciones Unidas y la propia normativa española.

Torturas

Por otro lado, el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco ha realizado "autocrítica" y ha reconocido que las víctimas de la tortura en el Estado "necesitaron una mayor atención y respuesta", por parte de las instituciones y agentes sociales, políticos y mediáticos.

En ese sentido, Jonan Fernández ha señalado que el reconocimiento a estas víctimas por parte de las instituciones y agentes sociales así como la adopción de medidas preventivas "debieron llegar antes".

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más