TRIBUNAL SUPREMO
Guardar
Quitar de mi lista

El TS anula una condena por no investigarse unas denuncias de torturas

El TS ha anulado la sentencia por la que la AN condenó a Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria a 15 años de prisión por no haberse investigado sus denuncias de torturas.
Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor, durante el juicio. EFE.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia a 15 años de prisión que la Audiencia Nacional impuso a los miembros de ETA Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por un ataque a una oficina del Inem en enero de 2006, y ha ordenado al tribunal especial que repita el juicio, según fuentes judiciales.

El alto tribunal, que deliberó el pasado mes de junio sobre este asunto y aún no ha hecho pública la sentencia, acogió el recurso de la defensa de los acusados  y acepta por primera vez la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En los últimos años, el tribunal con sede en Estrasburgo  ha dictado casi una decena de resoluciones en las que condena a España a indemnizar a integrantes de ETA al considerar que las autoridades judiciales no investigaron suficientemente las denuncias de malos tratos que éstos presentaron tras su detención.

Una de las beneficiadas por estas resoluciones fue precisamente Etxebarria. En octubre de 2014, el TEDH condenó a España a indemnizarla con 29.000 euros por no llevar a cabo "una investigación profunda y efectiva" sobre los malos tratos y el abuso sexual que dijo haber sufrido durante su periodo de incomunicación en dependencias de la Guardia Civil.

Tanto ella como Zapirain han sido condenados a más de 500 años de cárcel por los asesinatos del inspector de Policía Eduardo Puelles y el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, a los que se sumaron esta nueva condena de 15 años de prisión por estragos que ahora anula el Supremo.

 

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

Cargar más