Rajoy propone a Ana Pastor para presidir la mesa del Congreso
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado hoy un acuerdo para que los 'populares' presidan el Congreso y por el que el PP tendrá tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederá otros dos a Ciudadanos, según han informado fuentes de ambos partidos.
De hecho, Rajoy ha propuesto hoy a Ana Pastor ministra de Fomento en funciones para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura, en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.
Fuentes de Ciudadanos han asegurado que gracias a este acuerdo se garantizan dos puestos en la Mesa - la Vicepresidencia Primera y una Secretaría- aunque no han confirmado si repetirán en el puesto Ignacio Prendes y Patricia Reyes, lo que se conocerá en la reunión del grupo parlamentario de esta tarde.
Al conseguir Ciudadanos la Vicepresidencia Primera, apartaría de este puesto a la popular Celia Villalobos.
Sin este pacto, Ciudadanos -que perdió ocho diputados en la pasadas elecciones- quedaría fuera de la Mesa.
Con este reparto, los nueve puestos de la Mesa quedarían distribuidos de la siguiente manera: tres para el PP, incluida la Presidencia, y dos para cada uno de los partidos PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
Ya este mediodía, fuentes del PSOE también daban por hecho que PP y Ciudadanos cerrarían este acuerdo y veían escasas posibilidades al candidato socialista para presidir la Mesa, el actual presidente del Congreso, Patxi López.
Pese a ello, todavía cabe la posibilidad de que López pudiera alzarse con la Presidencia del Congreso, siempre que el resto de la Cámara incluido Unidos Podemos y los partidos independentistas decidieran apoyarle en segunda vuelta, en la que se enfrentan los dos candidatos más votados.
Negociaciones Podemos-PSOE
En este contexto, Podemos ha propuesto al PSOE un "acuerdo de reciprocidad" para conseguir arrebatarle al PP la Presidencia del Congreso --y por lo tanto la mayoría de la Mesa de esta Cámara--, que consiste en que ambas formaciones se comprometan a apoyar en la segunda vuelta de esa votación al candidato que consiga más respaldo en la primera votación. No obstante, el partido de Pedro Sánchez ha rechazado la propuesta.
Según ha explicado el portavoz parlamentario de Podemos y secretario Político, Íñigo Errejón, esta es la oferta que desde Unidos Podemos le han trasladado al PSOE, pero que los socialistas no están dispuestos a aceptar, porque solo van a votar a su candidato, Patxi López, según han confirmado fuentes del Grupo Parlamentario Socialista.
Este acuerdo implicaba que si el candidato del PSOE a presidir el Congreso conseguía más votos que el que apoya Unidos Podemos, el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, los diputados 'morados' y sus socios votarían al socialista en la segunda vuelta; y al revés, si era el catalán el que sumaba más apoyos, el partido de Pedro Sánchez debería respaldar al líder de la confluencia catalana.
encia catalana. encia catalana.Más noticias sobre política
La Fiscalía pide 3 años y 9 meses de cárcel para la pareja de Ayuso por fraude fiscal
El pasado 29 de mayo, la jueza que investiga a Alberto González Amador le procesó en la causa en la que le investiga por presunto fraude fiscal de 350.951 euros y falsificación de documentos.
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, investigado por favorecer a gasistas a cambio de "importantes pagos"
También están investigadas las empresas gasistas Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Sociedad Española de Carburos Metálicos, que, según el juez, "habrían aceptado abonar" a Equipo Económico "el precio solicitado por la organización investigada" para obtener reformas en los impuestos.
Sánchez reivindica desde Mauritania una migración "segura, regular y ordenada" como factor de progreso frente al estallido racista en Torre Pacheco
"Hoy día, el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha ido a desarrollar un proyecto de vida", ha reconocido el presidente del Gobierno español.
El Congreso informa al Supremo de que pagó a Ábalos más de 750 000 euros por rendimientos del trabajo y dietas
De esta forma, el Congreso de los Diputados ha contestado al requerimiento que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ante la "falta de sintonía" entre la información que le había suministrado Hacienda y la que constaba en las cuentas bancarias del ex dirigente socialista.
Mikel Torres ve voluntad en Sánchez para superar obstáculos en las transferencias gestionadas por el Ministerio de Díaz
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo considera que la gestión actual del Ministerio de Trabajo plantea desafíos que necesitan resolverse, pero cree que los acuerdos logrados en la reciente Comisión Bilateral abren ‘una puerta importante’ para el futuro.
Un juzgado de Madrid abre causa contra Leire Díez por presunto tráfico de influencias
Tras el conocimiento de los audios en los que habla sobre la UCO, una asociación de la Guardia Civil ha interpuesto una denuncia contra la exmilitante del PSOE, en la que se apuntan también otros delitos como cohecho y obstrucción a la justicia.
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".