Podemos Euskadi elige a Pili Zabala como candidata a lehendakari
Podemos Euskadi ha dado a conocer hoy a su candidata a lehendakari. Los 15.000 militantes de la formación en Euskadi han podido escoger a lo largo de este fin de semana entre seis opciones, tres de ellas mayoritarias: Pili Zabala, Juan Luis Uria y Rubén Belandia. Al margen de otras tres independientes. Finalmente, Pili Zabala ha sido elegida candidata, según ha anunciado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa conjunta.
Zabala ha conseguido 2.167 votos, el 52% de los votos válidos emitidos, según ha informado Podemos Euskadi
El primero en saltar a la arena política fue Juan Luis Uria, médico y conocido por su defensa de la sanidad pública, fue aupado por el sector crítico Kaliangora. Su prioridad está puesta en la agenda social, por encima incluso de un asunto insoslayable en Euskadi, como es el derecho a decidir.
La candidata más mediática, Pili Zabala, ha recibido el apoyo de la estructura oficial de Podemos Euskadi. Apuesta por una sociedad inclusiva, para cuya conformación contará con un equipo integral y plural. Con la defensa de los derechos humanos y la democracia sin tapujos, se ha destacado como un valor en alza. No se considera abertzale, ni tampoco lo contrario, eso sí a la hora de decidir el modelo territorial cede la palabra a la ciudadanía.
Ruben Belandia lideraba la tercera plancha con el apoyo del sector anticapitalista Zurekin. Es concejal en Leioa y miembro de Podemos desde su implantación en Euskadi. Para él la agenda social debe ser lo primero ya que hay que recuperar el mensaje original de Podemos.
Zaloa Aizpiri, Manuel García y Olga Uruñuela en calidad de candidatos independientes, conformaban la lista de seis opciones.
Zabala explica sus prioridades
En sus primeras declaraciones como candidata, efectuadas en la sede del Parlamento Vasco, Pili Zabala ha citado como prioridades de su programa la lucha contra la crisis económica, la búsqueda del modelo territorial que desea Euskadi y la creación de un marco definitivo de paz y convivencia.
Tras agradecer a sus otros dos principales contrincantes en las primarias, Juan Luis Uría y Rubén Belandia, su participación en este proceso, en el que han "compartido debates defendiendo" cada uno sus proyectos, Zabala ha querido recordar la muerte de un trabajador hoy en un accidente laboral ocurrido en la empresa Michelin de Vitoria-Gasteiz.
"Hoy es un día triste" por este siniestro mortal, ha señalado Zabala, quien ha subrayado que "la precariedad laboral será uno de los temas a tratar en la próxima legislatura".
Ha opinado que el 25 de septiembre la ciudadanía vasca afrontará un "reto importante", el de "construir un futuro mejor para Euskadi".
Además, ha asegurado que a partir de ahora se implicará "de lleno" en la candidatura que encabeza y ha querido aclarar que está "dirigida a toda la ciudadanía" y que todos "serán bienvenidos, hayan votado lo que hayan votado" hasta ahora.
Te puede interesar
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.