Negociaciones
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy someterá a votación interna las condiciones de Rivera

La votación en el máximo órgano de dirección del PP se producirá el próximo miércoles, pero Rivera espera que la respuesta sea positiva y que se pueda negociar el sí de Ciudadanos a la investidura.
Publicidad
18:00 - 20:00
Reunión de Rajoy y Rivera para desbloquear la investidura

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha citado para el miércoles 17 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional del PP con el fin de que decida sobre el paso positivo que cree que ha dado Ciudadanos para lograr la investidura, pero ha recalcado que el PSOE sigue siendo imprescindible para desbloquear la situación.

Rajoy ha elogiado la actitud de Albert Rivera en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el líder de Ciudadanos después de que éste expresara ayer su disposición a apoyar su investidura si aceptaba seis condiciones en materia de "regeneración democrática y lucha contra la corrupción".

Se trata, a juicio de Rajoy, de un paso "muy importante" y de "una buena decisión" para los intereses de España el iniciar la negociación para un pacto de investidura

Pero ante la trascendencia de algunos asuntos planteados por Ciudadanos, ha pedido tiempo a Rivera para analizar las implicaciones que conllevan, como, por ejemplo, reformas constitucionales importantes que deben contar con el apoyo de los socialistas.

"Seremos absolutamente constructivos y cuando hayamos hecho el estudio se lo comunicaremos al señor Rivera", ha señalado Rajoy, quien ha anunciado que será la próxima semana, en concreto el miércoles 17 de agosto, cuando se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PP para decidir sobre la propuesta de Ciudadanos.

Por otra parte, Rajoy ha afirmado que seguirá intentando "sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos que necesita España" y ha añadido que si el líder socialista, Pedro Sánchez, "se mantiene en el no, volveremos a repetir las elecciones generales".

El líder del PP ha apuntado que intentará que los socialistas se sumen al acuerdo "empezando por el entendimiento que permita desbloquear la situación y que arranque la legislatura".

No obstante, sigue sin desvelar si acudiría a una sesión de investidura sin contar con el apoyo del PSOE, aunque una condición preliminar de Rivera para la negociación es que haya fecha y hora para ese debate.

"Por descontado", el apoyo del PSOE

El líder de Cuidadanos, Albert Rivera, ha calificado de cordial y positiva su entrevista con Rajoy. La votación en el máximo órgano de dirección del PP se producirá el próximo miércoles, pero Rivera espera que la respuesta sea positiva y que se pueda negociar el sí de Ciudadanos a la investidura.

A su juicio, "la exigencia de regeneración es la puerta de entrada" de cuestiones importantísimas, como la creación de empleo, sanidad igual para todos los españoles, reformas institucionales, lucha contra el fraude fiscal, que son los asuntos que se abordarán después.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que da "por descontado" que el PSOE apoyará las seis condiciones que ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones, porque ya lo hizo en el acuerdo que PSOE y Ciudadanos firmaron la pasada legislatura.

"Mi canal abierto con -el secretario general del PSOE- Pedro Sánchez es el acuerdo que ya firmamos", ha señalado. Ha agradecido al secretario general del PSOE "el esfuerzo" que hizo la pasada legislatura "al desbloquear" la situación política, sentándose a negociar con Ciudadanos.

Ha recordado además que fruto de esa negociación ambas formaciones alcanzaron un acuerdo que apoyó el 80% de las bases socialistas.

Rivera ha asegurado que Ciudadanos quiere que el PSOE participe en cualquier acuerdo que se pueda alcanzar, aunque ha lamentado que el partido que lidera Sánchez "se haya ausentado".

"Los votantes socialistas pueden estar presentes si Ciudadanos lleva el acuerdo a la negociación aunque Sánchez no esté en la mesa", ha insistido Rivera.

 

ivera.

 

Te puede interesar

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha cerrado el curso político con un acto este lunes en San Sebastián.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu llama a llenar el 14 de noviembre las calles de Bilbao "de todas las banderas que hacen frente al fascismo"

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado que hubo una generación, hace 90 años, "que levantó un 'cinturón de hierro' para defender Bilbao, Bizkaia y Euskal Herria". Por ello, ha emplazado a levantar, "no un cinturón de hierro", sino "un muro de esperanza, de corazones, un muro democrático y popular para hacer frente a esa amenaza".

La reforma de la ley ha sido aprobada en el Parlamento Vasco



REMITIDA / HANDOUT por LEGEBILTZARRA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

25/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.

Cargar más
Publicidad
X