Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Itsaso se separa de Ezkio y será el municipio número 89 de Gipuzkoa

El 74% de los votos emitidos en la consulta popular de este domingo han sido favorables a la desanexión.
18:00 - 20:00
Itsaso podría convertirse hoy en el municipio número 89 de Gipuzkoa

El 74% de los votos emitidos este domingo en la consulta popular que debía determinar si Itsaso se separaba de Ezkio han sido favorables a dicha desanexión; 140 vecinos estaban llamados a las urnas, y han participado en la votación un total de 119. Así pues, Itsaso pasa a ser el municipio número 89 de la provincia de Gipuzkoa. El resultado de la consulta ha sido el siguiente: SÍ 88; NO 26; Blancos 4; Nulos 1.

Hasta ahora, y desde 1965, Ezkio e Itsaso conformaban un único municipio; así lo ordenó Franco, a pesar de la distancia de 10 kilómetros que separaba ambas localidades.

La Delegación del Gobierno en la CAV ha tratado de impedir la consulta, pero la resolución del Juzgado de Donostia acreditaba que no había razón para prohibirla, dado que la Diputación de Gipuzkoa la había convocado con arreglo a la legalidad y teniendo en cuenta que el organismo foral tiene competencia para ello.

La consulta se ha llevado a cabo en Itsaso, de 9:00 a 20:00 horas. Los electores, además de las tarjetas para introducir en la urna, han contado con información en torno a las condiciones que son necesarias para convertirse en municipio; también han sido informados sobre lo que supone esta nueva situación.

Así las cosas, una gestora se encargará de gestionar Itsaso hasta las elecciones municipales de 2019; de esta forma, se pone fin al proceso iniciado hace ya cinco años, en 2011.

 

trong>

 

Te puede interesar

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"

Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.

Cargar más
Publicidad
X