Erkoreka: 'La obsesión reiterada contra la Ertzaintza es inaceptable'
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "inaceptable la obsesión reiterada" del Gobierno central "en contra de la Ertzaintza" después de que haya tenido conocimiento de que ha recurrido la 26 promoción de la Policía autónoma.
En la rueda de prensa tras el consejo de gobierno, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo está actuando dentro de los "parámetros acordados" y, en concreto, ha recordado que se estableció en el Parlamento y la Junta de Seguridad que los efectivos de la Policía Autónoma debían estar integrados por 8.000 agentes "y ese es en el marco en el que se está moviendo el Gobierno Vasco".
En este sentido, ha precisado que, con las distintas convocatorias, se está atendiendo la necesidad de cubrir las jubilaciones y reducciones de plantilla que se están produciendo en los últimos años con "objeto de garantizar la seguridad pública".
Por tanto, ha asegurado que no acaban de "entender el sentido y la obsesión del Gobierno central por perseguir el despliegue normal y ordinario de la Ertzaintza".
Erkoreka ha precisado que, en este momento, solo tienen conocimiento del recurso, pero no de la demanda y, por tanto, al ser un tema "sensible", hay que "actuar con particular responsabilidad". Por ello, ha manifestado que van a esperar a que se formalice la demanda para analizar los razonamientos y alegaciones jurídicas del Gobierno central y ha precisado que, a partir de ahí, adoptarán "las decisiones que convenga adoptar de cara a la continuación o no del procedimiento convocado".
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.