Nombres propios de diversos ámbitos piden excarcelar a Rafa Díez
Los lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, el expresidente del PNV Xabier Arzalluz, los diputados jeltzales Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran, el exconsejero del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros agentes, han suscrito un manifiesto en el que exigen la "inmediata" excarcelación de Rafa Díez Usabiaga, condenado por el 'caso Bateragune'.
Su condena finaliza el 31 de agosto de 2017, aunque su salida de prisión podrá darse dos semanas antes.
En un acto "civil" en la facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco en Donostia-San Sebastián, agentes políticos, sindicales y sociales han hecho público el texto, suscrito por casi una treintena de personas y que han leído Maite Aristegi, quien fuera diputada de Amaiur en el Congreso, y el exgobernador civil de Bizkaia, Daniel Arranz.
A la cita han asistido, entre otros, Garaikoetxea, Agirretxea, Barandiaran, Etxaide, Azkarraga, el hijo de Rafa Diez Naike Díez, el abogado Iñigo Iruin, el presidente de Sortu, Arnaldo Otegi, los periodistas Xabier Oleaga y Carlos Etxeberri, el portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, el expresidente de Aralar Patxi Zabaleta con su hija, Miren Zabaleta, también detenida en el 'caso Bateragune' o la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Arzalluz e Ibarretxe no han estado presentes aunque sí suscriben el documento presentado.
En el mismo, se recuerda que este pasado jueves se cumplieron siete años de las detenciones de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta en el denominado 'caso Bateragune', y se denuncia que "algo no funciona en un sistema en el que van de la mano la corrupción en las más altas esferas del partido en el Gobierno y las políticas de austeridad para la mayoría social", a la vez que "se sanciona con años de cárcel a quienes han liderado meritorios procesos de fin de la violencia".
Además, se reclama la puesta en libertad "inmediata" de Díez Usabiaga en un contexto de "revisión de su pena, como ya han hecho recientemente tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo en aplicación del artículo 579.4 bis del Código Penal".
A juicio de los firmantes, esta demanda tiene "sentido jurídico", porque "el político es indudable, cinco años después de que ETA anunciara el final definitivo de su actividad violenta".
En el acto, el hijo de Díez Usabiaga, Naike Díez, ha denunciado que los condenados por el 'Caso Bateragune' lo fueron "únicamente por su actividad e ideas políticas" y con las penas impuestas "cinco familias fueron condenadas a la tortura blanca y a la dispersión".
Iñigo Iruin, abogado de Díez Usabiaga, por su parte, ha pedido al Parlamento Vasco que en esta nueva legislatura materialice iniciativas "en contra de esta legislación de excepción y a favor, por ejemplo, de la libertad de los presos gravemente enfermos".
ente enfermos". ente enfermos".Te puede interesar
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.