Donostia 2016 excluye de una exposición obras hechas por presos vascos
La Fundación San Sebastián 2016 ha retirado varias obras, elaboradas por presos y expresos vascos, que habían sido seleccionadas para una exposición incluida en la programación de la Capitalidad Cultural "por temor a que pudieran herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo".
La última polémica en torno a este proyecto cultural ha surgido hoy durante la presentación en rueda de prensa de la muestra 'Sin lugares sin tiempo', compuesta por obras realizadas por personas que viven en estado de reclusión, en cárceles o centros psiquiátricos y cuya exposición se inaugura hoy en el Koldo Mitxelena.
Tras explicar a los medios de comunicación los detalles del proyecto, Pablo Marte, uno de los comisarios de la muestra, junto con Aitor Izagirre y Marion Cruza, ha sorprendido con la lectura de un comunicado en el que ha informado de que "algunos materiales" recopilados en el País Vasco y en España han sido "objeto de censura".
Marte, que ha compartido estrado con el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha señalado que "no han querido herir ni dañar" a nadie y que "no comparten los motivos que se han esgrimido como argumentos de censura".
A este respecto, Berástegui ha contestado que la "apreciación" por la cual ha adoptado la decisión reside en que "podrían herir a las víctimas del terrorismo".
"San Sebastián 2016 ha decidido anteponer la sensibilidad de las víctimas" a la "libertad de exhibición", ha señalado Berástegui, que ha puntualizado que las obras en cuestión "no tienen en su contenido nada que pueda herir".
Preguntado sobre si la razón radica, por tanto, en la autoría de los mismos, Berástegui, al igual que los comisarios, ha eludido explicitar la autoría de las piezas.
Fuentes de la Capitalidad Cultural han explicado a EFE que se trata de obras realizadas por presos y exreclusos de ETA, en concreto una serie de dibujos, un cuadro y una película de vídeo.
"La venda antes de la herida"
El director de San Sebastián 2016 ha reconocido que "ha podido poner la venda antes de la herida" y se ha mostrado convencido de que ha "tomado la decisión correcta" como responsable de la Capitalidad Cultural.
Asimismo, ha explicado que la Fundación y los comisarios decidieron "visibilizar" las ausencias de las obras excluidas mediante la colocación de recortes de papeles de estraza en el lugar donde está prevista su colocación.
Itxaso, por su parte, ha "hecho suyas" las declaraciones de Berástegui, ha incidido en que el problema "no es el contenido de las obras" y ha recordado que el lema de la Capitalidad es "cultura para la convivencia".
"Hablar de cultura es hablar de justicia, de memoria y de empatía", y "la exhibición de algunos autores podría herir la sensibilidad" de las víctimas e "ir en sentido contrario" al propósito de DSS2016.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.