Pamplona se moviliza contra el fascismo y por las libertades
Miles de personas se han manifestado esta tarde en Pamplona, convocadas por más de 60 colectivos sociales, políticos y sindicales en favor de las libertades y en contra del fascismo, dando así un paso más en la recuperación de la memoria histórica.
Representantes de las organizaciones convocantes han portado por turnos la pancarta con el lema "Por las libertades, no al fascismo", en la que han participado cargos públicos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, entre los que se encontraban la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la portavoz del Gobierno, María Solana, o el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Durante la misma se han repartido 3.500 claveles en recuerdo de otras tantas personas asesinadas o desaparecidas en Navarra tras el golpe militar de 1936.
A la conclusión de la marcha, los convocantes han valorado que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica "los restos de Mola y Sanjurjo" hayan sido sacados de la cripta de los Caídos de Pamplona, pero han lamentado que todavía "miles y miles de familiares de asesinados por los golpistas siguen teniendo a los suyos en cunetas y simas".
Tras apuntar que se están dando pasos para recuperar la memoria y la dignidad, han hecho hincapié en que el "fascismo no es sólo un terrible recuerdo" y como ejemplo han citado lo que sucede en las fronteras europeas que "no es más que el germen de un nuevo fascismo", un "fascismo vestido de xenofobia".
El acto ha terminado con un minuto de silencio, en el que los asistentes han alzado los claves rojos que portaban.
Te puede interesar
Itziar Carrocera (PNV) proclamada nueva alcaldesa de Santurtzi con los cinco votos en blanco del PSE-EE
La jeltzale asume la alcaldía "con ilusión" y consciente de las difultades: "Me voy a dejar la piel, voy a darlo todo por el pueblo".
El lehendakari convoca de urgencia el Grupo para la Defensa Industrial por la guerra en Irán
La reunión se celebrará el miércoles de la semana que viene según ha adelantado el lehendakari y busca "activar mecanismos de monitorización permanente, reforzar la coordinación con todas las empresas y clústeres y preparar un paquete de medidas de contingencia ante la posibilidad de que el conflicto en Oriente Medio se prolongue durante meses".
El Gobierno de España desmiente "tajantemente" que haya acordado cooperar con el Ejército estadounidense
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado esta tarde que España ha accedido a "cooperar" con el Ejército estadounidense.
Pradales ve en Bélgica un "aliado" para Euskadi en diferentes ámbitos
El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido hoy en Bruselas con el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever. El jefe del Ejecutivo vasco ve posibilidades de cooperación entre ambos países en diversos ámbitos; entre otros, ha citado la industria, la oficialidad del euskera y la Macroregión Atlántica.
El Senado rechaza en un bronco debate el reconocimiento del papel del Estado en la masacre de Vitoria de 1976
La tensión ha aumentado cuando Josu Estarrona, senador de EH Bildu, ha espetado, mirando a la bancada del PP y con el puño en alto: "¡Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar!". Javier Arenas (PP) ha pedido a la Presidencia que se retire la frase de Estarrona y lo ha tildado de "discurso etarra". El vicepresidente del Senado, Javier Maroto, se lo ha concedido.
El juicio por las mascarillas contra Ábalos y Koldo arrancará en el Tribunal Supremo el 7 de abril
Se les juzgará por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, organización criminal, uso y aprovechamiento de información privilegiada, falsedad y prevaricación.
El lehendakari Pradales pide una única voz de Europa para desescalar el conflicto
El lehendakari, Imanol Pradales, ha instado a la Unión Europea a trabajar "desde la unidad y con una única voz" en la desescalada del conflicto entre EE. UU. e Irán y a acordar previamente las desavenencias entre estados porque "la fragmentación en Europa no es positiva".
Feijóo se reúne con Aitor Esteban: "A mi me gusta el Estatuto de Gernika como es"
El presidente del PP también ha mostrado su preocupación por una posible reforma del mismo que tenga “la firma de Bildu”.
La comparecencia de Sánchez, en cinco titulares
Pedro Sánchez ha recuperado ante el conflicto en Oriente Medio el lema del "No a la guerra" popularizado con la invasión de Irak en 2003 y ha advertido de que España no será cómplice de algo malo para el mundo solo por miedo a las represalias de alguno, en clara referencia a Donald Trump.
Sánchez defiende el "No a la guerra" y advierte a Trump de que no teme "represalias"
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recalcado en una declaración institucional con motivo del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán que la posición de España es clara, rechazando que no se respete el derecho internacional y evitando caer en errores del pasado como los que asegura que hubo en la guerra de Irak. Ha advertido de que España "no será cómplice de algo malo para el mundo solo por miedo a las represalias de alguno".