MAnifestación
Guardar
Quitar de mi lista

Pamplona se moviliza contra el fascismo y por las libertades

En la marcha en la que se han repartido 3.500 claveles en recuerdo de otras tantas personas asesinadas o desaparecidas en Navarra tras el golpe militar de 1936.
Manifestación contra elfascismo en Pamplona. Foto: EFE
Manifestación contra elfascismo en Pamplona. Foto: EFE

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Pamplona, convocadas por más de 60 colectivos sociales, políticos y sindicales en favor de las libertades y en contra del fascismo, dando así un paso más en la recuperación de la memoria histórica.

Representantes de las organizaciones convocantes han portado por turnos la pancarta con el lema "Por las libertades, no al fascismo", en la que han participado cargos públicos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, entre los que se encontraban la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, la portavoz del Gobierno, María Solana, o el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Durante la misma se han repartido 3.500 claveles en recuerdo de otras tantas personas asesinadas o desaparecidas en Navarra tras el golpe militar de 1936.

A la conclusión de la marcha, los convocantes han valorado que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica "los restos de Mola y Sanjurjo" hayan sido sacados de la cripta de los Caídos de Pamplona, pero han lamentado que todavía "miles y miles de familiares de asesinados por los golpistas siguen teniendo a los suyos en cunetas y simas".

Tras apuntar que se están dando pasos para recuperar la memoria y la dignidad, han hecho hincapié en que el "fascismo no es sólo un terrible recuerdo" y como ejemplo han citado lo que sucede en las fronteras europeas que "no es más que el germen de un nuevo fascismo", un "fascismo vestido de xenofobia".

El acto ha terminado con un minuto de silencio, en el que los asistentes han alzado los claves rojos que portaban.

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X