Gobierno de coalición
Guardar
Quitar de mi lista

Doce años de entendimiento: repaso a la fórmula de coalición PNV-PSE

Entre 1987 y 1998, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi gobernaron en diferentes coaliciones, el mismo modelo que formará el futuro Gobierno Vasco.
18:00 - 20:00
18 años después PNV y PSE reeditan un gobierno de coalición

El "acuerdo político" logrado entre PNV y PSE-EE para sustentar un gobierno de coalición durante los próximos cuatro años es la misma fórmula que utilizaron entre 1987 y 1998, durante doce años, extendida también a diputaciones forales y ayuntamientos.

Las dos primeras legislaturas y la última han sido las únicas que no han visto un gobierno de coalición.

Pistoletazo de salida

En noviembre de 1986, tras la escisión en el PNV y el nacimiento de EA, se celebraron elecciones al Parlamento Vasco. El PSE superó por primera vez a los jeltzales en escaños, aunque no en votos.

Los socialistas intentaron formar gobierno con EA y EE, integrado en el PSE en los próximos años, pero no consiguieron un acuerdo. El PSE de Txiki Benegas pactó con el PNV, cediendo la lehendakaritza a José Antonio Ardanza, mientras el socialista Ramón Jauregi se convertía en vicelehendakari.

Tanto jeltzales como socialistas tenían seis consejeros. Uno de los momentos más delicados ocurrió en 1990, cuando el PNV apoyó una resolución a favor del derecho de autodeterminación en el Parlamento Vasco.

Acuerdo fugaz entre PNV, EA y EE

En enero de 1990, el PNV volvió a ganar las elecciones y formó gobierno con EA y EE. Tras el apoyo de EA a mociones a favor de la independencia en varios ayuntamientos, el acuerdo se rompió.

Vuelta de los socialistas al Gobierno

El PNV negoció con los socialistas acuerdos para la gobernabilidad en las diputaciones forales y los principales ayuntamientos, acuerdo cerrado en junio de 1991. Tras la expulsión de EA del Gobierno, este entendimiento favoreció la vuelta del PSE al Ejecutivo.

Fernando Buesa se convirtió en vicelehendakari, y el PSE incorporó a cinco consejeros, frente a los ocho del PNV.

EA se incorporó al nuevo gabinete tras las elecciones de 1994, con dos consejeros. El PSE tenía tres, y el PNV, cuatro.

Ruptura

En 1998, los socialistas presentaron una propuesta para incluir el acatamiento de la Constitución por parte de los diputados en el reglamento del Parlamento, rechazada por el PNV. Este hecho ayudó a romper el acuerdo.

Poco después, los partidos nacionalistas y Ezker Batua firmaron el Pacto de Lizarra. Fueron años de distanciamiento entre jeltzales y socialistas.

Tripartito de Ibarretxe y acuerdo PSE-PP

El PNV gobernó con EA y EB durante tres legislaturas. En 2009, tras unas elecciones en las que no pudo concurrir la izquierda abertzale, los socialistas volvieron al gobierno gracias al apoyo del PP.

Vuelta al entendimiento

En 2012, el PNV recuperó el Gobierno Vasco, esta vez en solitario, y firmó un pacto de estabilidad política y presupuestaria con el PSE-EE, en septiembre de 2013.

Ambos partidos recuperaron la buena sintonía. Tras las elecciones municipales y forales de junio de 2015, firmaron un acuerdo de coalición para gobernar en dichas instituciones. Ya entonces se entendió como una antesala para la conformación del futuro Gobierno Vasco.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X