Gobierno de España
Guardar
Quitar de mi lista

España, abierta a analizar los recursos contra leyes vascas y navarras

La vicepresidenta del Gobierno español ha expresado dicha voluntad en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la solicitud del diputado Oskar Matute en el que pedía la retirada de los recursos.
Publicidad
18:00 - 20:00
Santamaría dispuesta a reanalizar algunos recursos a leyes vascas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras: "Algunos de esos recursos pueden ser negociados con los consiguientes cambios actualizados", ha señalado.

Durante la sesión de control este martes en el Congreso de los Diputados, Santamaría se ha pronunciado así después de que el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, haya solicitado al Ejecutivo que retire dichos recursos y que "cambie la posición mantenida" en virtud "de los nuevos tiempos" que corren en política.

El Ejecutivo español ha recurrido 17 disposiciones del Gobierno Vasco, según ha explicado Santamaría. Respecto a las leyes navarras, ha especificado que se han recurrido 15 disposiciones del Parlamento navarro que, según ella, fueron aprobadas "en contra" de algunas instituciones de la Comunidad Foral.

En este sentido, ha justificado los recursos presentados contra las normas autonómicas alegando que el Gobierno central "lo hace en defensa" de sus competencias y "en beneficio de todos los españoles".

Asimismo, ha manifestado que los recursos interpuestos no responden a "cuestiones identitarias ni sociales": "Señor Matute, no vea fantasmas", ha añadido la 'número dos' del Gobierno.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X