Quema fotos del Rey
Guardar
Quitar de mi lista

El juez de la AN deja en libertad a los cinco miembros de la CUP

Los miembros de la CUP detenidos entre ayer y hoy han quedado en libertad con la única obligación de comparecer cuando sean citados por el tribunal.
18:00 - 20:00
En libertad los cinco miembros de la CUP que quemaron fotos del Rey

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado hoy en libertad a los cinco miembros de la CUP detenidos entre ayer y hoy por no comparecer el pasado viernes a la citación judicial por quemar fotos del Rey en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada.

Andreu ha adoptado esta decisión al no haber pedido la Fiscalía medidas cautelares para los detenidos, quienes en su comparecencia se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado a los periodistas el abogado de dos de ellos, Eduard Caliz.

Según el letrado, han quedado todos ellos en libertad con la única obligación de comparecer cuando sean llamados por el tribunal.

Los dos últimos detenidos hoy, Nora Miralles y Roger Santacana, lo han sido cuando se trasladaban esta mañana en autobús para apoyar a los otros tres compañeros arrestados -Iván Altimira, Jordi Almiñana y Aitor Blanc-, con los que finalmente han tenido que comparecer también hoy ante el juez por un delito de injurias a la Corona.

El abogado, que se ha presentado además como portavoz de la izquierda independentista, ha calificado lo sucedido de "juicio político" y de "persecución política a la libertad de expresión" y ha destacado que la Audiencia Nacional "no tiene legitimidad sobre la soberanía del pueblo catalán".

Informe sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra

Por otro lado, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha presentado este martes un informe policial que demuestra que los Mossos d'Esquadra actuaron "mediante oficio" al redactar un informe para la Audiencia Nacional sobre la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista durante la Diada del 11 de septiembre.

En rueda de prensa, la diputada ha defendido la quema de fotos porque forma parte de la tradición de la izquierda independentista y porque se enmarca en el proceso independentista que defiende tanto su grupo, como el Govern, por lo que piden el cese del conseller de interior, Jordi Jané, "no por cabezonería, sino porque no está a la altura del mandato democrático, y además lo torpedea".

La diputada ha sostenido que la Policía catalana actúa incluso más rápido que la Guardia Civil cuando lo hace de oficio, por eso cuestiona que Jané sea el conseller de Interior adecuado para un momento que califican de excepcionalidad política: "¿Qué pasará cuando sean los ayuntamientos los que tengan que poner las urnas? ¿A quién serán leales los Mossos? ¿A la Generalitat o al Estado? ¿Al lado de quién se pondrá Jané, del Estado monárquico o de nuestra República?".

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Aitor Esteban Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas". 

Cargar más
Publicidad
X