Reflexión interna
Guardar
Quitar de mi lista

EPPK propone a los presos utilizar todas las vías jurídicas

El Colectivo de Presos Políticos Vascos hará una reflexión con la vista puesta en agrupar, trasladar a Euskal Herria y excarcelar a los presos. Para ello, apuestan por la unidad y el apoyo popular.
18:00 - 20:00
EPPK propone utilizar todas las vías jurídicas a los presos de ETA

EPPK, el Colectivo de Presos Políticos Vascos, ha puesto en marcha un proceso de reflexión “público y transparente”, como ya anunciara, para el que ha preparado un documento de base en el que propone que cada preso pueda acogerse a todos los cauces legales a su alcance.

Así, será “cada cual quien decida acogerse o no a las posibilidades que tenga en su mano (redenciones, destinos carcelarios, cambios de grado, permisos, acercamientos a Euskal Herria, libertad condicional, etcétera)”, y contará para ello con el apoyo y la ayuda del Colectivo.

El Colectivo ha explicado que cada preso tendrá como límite para acogerse a esta nueva línea “el arrepentimiento y la delación”.

El 'Documento de Base para el Debate del Colectivo de Presos Políticos Vascos' ha sido publicado hoy por los diarios Gara y Berria.

En él, el Colectivo asume que no existirá una negociación bilateral con los Gobiernos español y francés, y tilda de imprescindibles para profundizar en esta nueva línea planteada el apoyo popular, caminar de la mano de la sociedad y la unidad del propio grupo de presos.

En el escrito de base preparado para presentar su reflexión interna, el colectivo hace suya “la línea asumida por la izquierda abertzale en su totalidad” y muestra su voluntad de “ser sujeto activo de la nueva época política”.

Además, el escrito asume que el colectivo de presos resultó “claro vencedor” en el momento en el que ETA puso fin a su actividad armada, ya que llegó “íntegro y con la cabeza alta”. “Vencedor sí…. pero en la cárcel”, termina reconociendo, no obstante.

Finalmente el texto dice que el último objetivo de este nuevo planteamiento, “abierto también a aquellos que en los últimos tiempos han declarado estar fuera de EPPK”, es “terminar con la dispersión y reunir al Colectivo; trasladar al Colectivo a Euskal Herria; y vaciar las cárceles liberando a los presos”.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X