Hoy es noticia
Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español descarta que vaya a haber referéndum en Cataluña

Es la interpretación que realiza después de que la CUP haya decidido hoy avalar los Presupuestos de la Generalitat.
Mariano Rajoy, hoy en Lisboa. Foto: EFE
Mariano Rajoy, hoy en Lisboa. Foto: EFE

El Gobierno español, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, está convencido de que no habrá un referéndum en Cataluña y considera que lo que está ocurriendo con los presupuestos catalanes evidencia las consecuencias de ponerse en manos de la CUP.

Es la interpretación que realizan fuentes del Ejecutivo desde Lisboa, donde Rajoy ha participado en una cumbre de países del sur de Europa, después de que la CUP haya decidido hoy avalar los Presupuestos de la Generalitat aunque con la advertencia de que se trata de un "sí condicional" con "fecha de caducidad", ya que retirarán el apoyo si en septiembre no hay referéndum.

Las fuentes del Ejecutivo insisten en que no se celebrará esa consulta y subrayan que "cuando uno se echa en manos de extremistas, puede salvar una situación, pero a medio y largo plazo no se construye nada positivo para la gente".

Respecto a la reunión pendiente de Rajoy con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, aseguran que aún no está cerrada y que, por las fechas, lo que ya es seguro es que no se celebrará en enero.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X