El PP busca exhibir unidad en su congreso nacional
El PP arrancará este viernes en Madrid, a partir de las 16:00, su XVIII Congreso Nacional en el que busca exhibir la unidad de la formación y la fortaleza de Mariano Rajoy, que será reelegido por cuarta vez presidente del partido. Los 'populares' quieren trasladar una imagen de estabilidad y moderación, sin disputas internas.
De hecho, la dirección nacional del PP se ha volcado en las últimas semanas en transaccionar buena parte de las 4.000 enmiendas presentadas a las cinco ponencias (Política y Estatutos, Economía y Administración Territorial, Educación, Social y Europa) para evitar polémicas y no llevar muchos frentes abiertos.
Sin embargo, ese consenso no ha sido posible en algunas enmiendas clave y el PP se verá obligado a debatir y votar sobre asuntos como la acumulación de cargos, las primarias, la gestación subrogada, el aborto o dónde encajar la tradición humanista cristiana del partido (si en el preámbulo de los estatutos o en el articulado como piden varios enmendantes).
Rajoy llegará al cónclave sin haber dado pistas sobre si hará cambios en la cúpula del partido. De hecho, una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal, seguirá al frente de la Secretaría general del PP, un cargo que ocupa desde junio de 2008, y si Javier Arenas conservará un asiento en la dirección del partido.
Será el sábado por la tarde cuando Rajoy desvele públicamente los 35 miembros de su Comité Ejecutivo y el listado de personas que formarán parte de la Junta Directiva. A última hora, Rajoy será proclamado presidente del partido por cuarta vez.
La acumulación de cargos, con Cospedal en el foco
En estas semanas previas al cónclave, varias voces dentro del PP han pedido avanzar en la acumulación de cargos y en clarificar mejor las incompatibilidades, llegando a presentarse numerosas enmiendas en ese sentido.
Este debate ha puesto en el foco a Cospedal, que es ministra de Defensa, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, ya que hay una enmienda de un concejal de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, que la cita expresamente y pide aplicar la máxima 'un militante, un cargo'
La gestación subrogada y el aborto
En la ponencia social, los principales debates abiertos están en el aborto y la gestación subrogada. Aunque el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y su equipo están negociando aún, se da por hecho que habrá enmiendas que llegarán vivas al congreso y, por lo tanto, habrá que votar.
Te puede interesar
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.