Iglesias gana a Errejón y se hace con todo el poder de Podemos
Las bases de Podemos han decidido que Pablo Iglesias siga siendo el secretario general de Podemos, en el próximo Consejo que el partido morado ha celebrado este fin de semana en el Palacio Vistalegre de Madrid. Se ha impuesto con el 89,03% de los votos frente al único candidato que le disputaba oficialmente ese puesto, el parlamentario andaluz Juan Moreno Yagüe, según los datos oficiales.
Iglesias ha sido recibido a su llegada al Palacio de Vistalegre al grito de "sí se puede" y "unidad, unidad" en compañía de otros miembros de su candidatura y también del hasta ahora secretario de Política, Íñigo Errejón.
El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido hoy el mandato de las bases: "Unidad y humildad", ha dicho tras agradecer a los militantes que se lo hayan recordado.
A su vez, ha asegurado que esta asamblea les ha dado una orden y la van a cumplir. "Unidad y humildad para que las gentes y los pueblos recuperen la soberanía", y defender el derecho a decidir, y los derechos humanos frente al fascismo que llega a Europa, ha exclamado.

Errejón pide "responsabilidad" a Iglesias para construir "unidad" desde la "integración"
El secretario político de Podemos y líder del equipo 'Recuperar la Ilusión', Íñigo Errejón, confía en que el equipo del secretario general, Pablo Iglesias actúe con "responsabilidad" y trabaje por la unidad a través de la "pluralidad" y la "integración".
"Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría de que somos más fuertes cuando integramos", ha asegurado en declaraciones a los medios tras conocerse los resultados de la Asamblea. El mandato que han dado los inscritos es de "unidad" y también de "pluralidad", ya que lo primero se debe construir con lo segundo. "Nos han dicho que juntos, unidos, y que Podemos es plural", ha enfatizado.
Composición del nuevo Consejo Ciudadano
El Consejo Ciudadano estará compuesto por 62 miembros: 37 consejeros serán del equipo de Pablo Iglesias, 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas, según fuentes de la formación morada.
Esto supone que en la nueva dirección de Podemos, donde antes pablistas y errejonistas estaban prácticamente igualados, ahora habrá un 59,68% de consejeros afines a Iglesias y un 37,10% del sector próximo al hasta ahora secretario político, Íñigo Errejón.
También han entrado en la dirección de Podemos el exJemad Julio Rodríguez, en la candidatura de Iglesias, y el actor Pepe Viyuela, que cerraba la lista de Errejón.
Para la lista de Anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urban, los resultados también son un aldabonazo porque consiguen un 3,23% y dos consejeros, que antes no tenían. Por lo tano, Beatriz Gimeno y Miguel Urbán formarán parte del Consejo Ciudadano.
Pablo Iglesias también se impone en la votación de los documentos
Iglesias también se ha impuesto en las votaciones de los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, por lo que ha conseguido todos los objetivos que se había marcado para seguir al frente del partido.
En concreto, la lista del líder de 'Podemos para Todas' ha recibido un 50,8% de los votos, que se traduce en un 59,68% de los 62 miembros que se elegían hoy del Consejo Ciudadano Estatal. Por su parte, la lista de Errejón de 'Recuperar la Ilusión' ha obtenido el 33,68 % de los votos, y un 37,10 % de los dirigentes en juego. Los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento' han cosechado un apoyo del 13,11 %, logrando el 3,23 % con dos consejeros.
De este modo, Iglesias se ha hecho con la mayoría absoluta del Consejo ya que, además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos son afines al secretario general, mientras que los 'errejonistas' cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4.
Fuentes del equipo de 'Podemos para Todas' han explicado a Europa Press que, además de conseguir la mayoría absoluta, el secretario de Organización, Pablo Echenique, que competía en el quinto puesto de esta lista, ha sacado más votos que Errejón, que ha quedado tercero.
El sistema de votación consistía en el reparto de puntos entre los candidatos de las diferentes listas abiertas. La diferencia total de puntos entre los candidatos de Iglesias y los de Errejón ha sido 138.106.877 frente a 91.954.949.
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.