Fundación eAtlantic
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu considera "insostenible" la situación del Gobierno español

En su conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic ha analizado también la actualidad política vasca y ha restado importancia a las "llamadas disensiones" entre PNV y PSE, formaciones que son capaces de acordar en pos de la "estabilidad".
GRAFCAV7688. BILBAO, 15/12/2022.- El exlehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, durante su intervención este lunes en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa que se celebra en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla
El lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, en su intervención en Fórum Europa. Foto: EFE

El lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la situación que vive el actual Gobierno de Pedro Sánchez es "insostenible" y ha advertido que "gobernar no es sólo una cuestión aritmética sino también de principios".

Urkullu ha intervenido este lunes en una conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', cita a la que ha asistido el jefe del Ejecutivo vasco, Imanol Pradales.

Ha alertado además de las "dificultades" del Ejecutivo de coalición a la hora de aplicar un mismo programa y se ha preguntado si el Gobierno está pudiendo ofrecer estabilidad y transmitir "credibilidad".

Más autogobierno

Durante el turno de preguntas, Urkullu ha analizado la actualidad política vasca, de la que ha valorado la "estabilidad política e institucional" que se daría, en contraposición a la que se produce en "otros entornos".

En este contexto, ha restado importancia a las "llamadas disensiones" entre PNV y PSE, formaciones que son capaces de acordar en pos de la "estabilidad".

Ha defendido, por otro lado, que "es necesario más y otro autogobierno", adecuado a "la realidad actual" y que haga frente a la "erosión silenciosa" que del mismo se habría dado fruto de la falta de cumplimiento del Estatuto o de los recursos al Tribunal Constitucional.

Ha ubicado, no obstante, el mismo "dentro del marco de la Constitución" y ha recordado así algunas de las propuestas que realizó en el pasado como la de "nación foral" o la de desarrollar una "convención constitucional" para pactar una nueva interpretación de la Constitución.

Te puede interesar

Iñigo Ansola EAJren BBBko buruzagia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reitera que no hubo "irregularidades" en el caso del palacete derribado y defiende la presunción de inocencia de los concejales jeltzales

El presidente del BBB del PNV se ha mostrado "sorprendido" por el registro de la Ertzaintza de las dependencias municipales de Getxo, y ha subrayado que no hay "ninguna persona investigada" en el caso. No obstante, ha señalado que el PNV "tomará cartas en el asunto" si observase alguna irregularidad o actitud no-ética. 

Cargar más
Publicidad
X